Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Basta de simulación en Aldama, Chiapas

Infancia y sociedad

Esclavitud invisible

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

¿Por fin despertó Gertz Manero? // Otro director de Pemex en la mira // Abundan prianistas en el inventario

Apuntes Postsoviéticos

Prestidigitador

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Penultimátum

Vogue París, escaparate de arte y cultura

Ruta sonora

Festival Hipnosis 2021

Patricia Peñaloza
Desprecio a la verdad
A

través del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, la Iglesia católica ibérica descartó investigar activamente los casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos, una postura inquietante en un país en el que un millón y medio de niños estudian en escuelas de dicha confesión. Una investigación de la Universitat Oberta de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco concluyó en junio pasado que hasta ahora las autoridades religiosas han eludido investigar a fondo los casos, por lo que las declaraciones de monseñor Argüello parecen reflejar la postura del conjunto del episcopado.

El Correo Ilustrado

Mario Lavista, un ser lleno de luz: José Blanco

M

uchas gracias a La Jornada por sus páginas radiantes, gozosas, plenas de Mario Lavista, un inmenso ser humano lleno de luz.

El rey emérito de España
E

n algún lugar del valle de México, en el corazón del Anáhuac, hay un taller mecánico que se antoja eficiente, cuyo nombre, dada su especialización en escapes, no podría resultar más adecuado: se llama Juan Carlos I. Tal es la imagen de ese personaje al que llaman ahora Rey emérito de España, en medio de la difusión de la enorme cauda de latrocinios que cometió. Según se dice, son muchos millones de euros los que han pasado de manera ilícita a sus manos

Lo que ha sucedido
L

a otra tarde, en la Feria del Libro del Zócalo, le escuché a Armando Bartra una frase que origina este texto: Tenemos una izquierda de resistencia pero no una de construcción. La idea tiene que ver con que los movimientos sociales, para ser verdaderos, deben cumplir con una prescripción de lo que deberían ser: contra el Estado y el poder porque son sólo coerción; a favor de una ficción comunal que antecede cualquier idea de lo político. Sigue siendo válida la crítica que Michel Focault le hacía a la izquierda que, en vez de practicar un tipo distinto de política, se medía ella misma con su relación de conformidad con un texto y sus interpretaciones. Durante siglo y medio, la idea de lo revolucionario fue externa a la política misma y servía para medir hasta a las artes. Nunca hubo una mirada de lo que sucedería después del acontecimiento de ruptura, es decir, cómo se instituía un nuevo arte de gobernar porque eso se hace en el ejercicio del poder y la política, y la verdadera izquierda sólo resiste. Cuando vino la ruptura, la izquierda y la derecha coincidieron en no poder verla, ya no se diga entenderla.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La derecha europea y el fascismo libertario
E

l conglomerado trasnacional, donde se agrupa el complejo industrial, militar y digital no conoce diferencias políticas, cuando se trata de acrecentar su poder. Hoy, parte de sus intereses se enquistan en el fascismo libertario. Su auge se reviste de un discurso nacionalista, homofóbico, racista, xenófobo y antiislamista. Bien es cierto, no todos comparten el ideario al cien por ciento. La Liga Norte, de Matteo Salvini en Italia o el Frente Nacional, rebautizado Reagrupamiento Nacional, encabezado por Marine Le Pen en Francia, marcan distancias con el ilegalizado Amanecer Dorado en Grecia o sus homónimos de la ex Europa del Este. Sin embargo, su presencia ha dejado de ser marginal. Hoy representan un porcentaje elevado de votantes. Se han constituido en imprescindibles para formar gobiernos y están presentes en ayuntamientos, el Congreso y comunidades autónomas. El ideario neofascista se recompone bajo un discurso libertario. Entre los nuevos nombres podemos citar a Éric Zemmour en Francia o Giorgia Meloni en Italia. La derecha se escora hacia posiciones totalitarias afincadas en un individualismo exacerbado. Su objetivo, poner las libertades individuales en la cima de sus reivindicaciones.

La 4T y la educación
1. S

iendo el combate a la corrupción una de las prioridades más importantes del actual gobierno, por los terribles niveles de magnitud a los que ha llegado el crecimiento del tráfico de drogas, el aumento de la violencia y el crimen, el enriquecimiento de una minoría cínica y rapaz, conformada tanto por altos funcionarios del gobierno como por empresarios empeñados en acrecentar su riqueza, sin consideración al daño que han hecho a nuestro país, explotando a los trabajadores, incrementando los niveles de pobreza y miseria de la inmensa mayoría de la población y reduciendo la calidad de vida de ésta. La Cuarta Transformación, propuesta por el gobierno del presidente López Obrador, se enfrenta hoy a uno de sus retos más difíciles e importantes. Los resultados y los logros, sin embargo, han sido reducidos, si tomamos en cuenta el número de delincuentes de cuello blanco que han sido encarcelados hasta ahora, mientras su inmensa mayoría continúa con sus conductas habituales, sin mostrar preocupación o arrepentimiento ante la posibilidad de ser castigados, sabiendo que las leyes y sus reglamentos han sido modificados para protegerlos de la justicia.

Marcos Roitman Rosenmann
nrique Calderón Alzati* / I
Encuentro Nacional de OSC
E

l 21 de octubre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), convocado por el Grupo Promotor del Espacio de Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil Nacional. Éste se encuentra conformado por un grupo de organizaciones de distintas partes del país, las cuales desde hace tiempo, algunas desde hace décadas, iniciaron un proceso conjunto de reflexión y articulación. En el encuentro estuvieron presentes cerca de 300 OSC de diferentes partes de México.

La salida del neoliberalismo, ¿a cargo de quién?
E

n sólo seis años (1988-1994) los tecnócratas neoliberales (neos) consiguieron transformar a fondo la educación y la universidad mexicana. Crearon, además, las bases y los actores que defendieran sus logros y que siguieran impulsando el proyecto en la década de los 90, en las dos primeras décadas del nuevo siglo y todavía hasta hoy. No nos gusta recordar siquiera lo que ocurrió; arrasaron.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Agronegocios contra el clima
E

n el marco de la COP26 sobre clima, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, dos países con grave culpa por el caos climático, anunciaron su nuevo plan para la agricultura y alimentación mundial. México se sumó, gracias al secretario de Agricultura Víctor Villalobos, atento a promover actividades contaminantes en favor de las trasnacionales de agronegocios.

Luz-oscuridad
L

a locura por practicar en la vejez el toreo de salón me llevó a resbalar y volar en machincuepa; me llevó en hombros de los compañeros rumbo a la enfermería. Gracias a que apareció el mago del bisturí que escribe en los huesos Luis David Marcial (no confundir con el torero Luis David Adame, que aprende a ser mago), y gracias a sus hechuras finas, regresé del panteón.

Silvia Ribeiro*
José Cueli