El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mario Lavista, un ser lleno de luz: José Blanco

M

uchas gracias a La Jornada por sus páginas radiantes, gozosas, plenas de Mario Lavista, un inmenso ser humano lleno de luz.

José Blanco

Urge revitalizar a la UNAM, opina

Hace unos días, el doctor Víctor Toledo público en La Jornada un excelente artículo, cuyo título La UNAM principal ámbito del pensamiento crítico en México, nos deja ver las potencialidades de la máxima casa de estudios. Nos presenta como ejemplos a 33 personalidades destacadas en el ámbito de la investigación y el pensamiento crítico. Nadie hasta el momento he visto que haya negado esta función importantísima de la universidad, lo que se ha manifestado es que hay que revitalizarla. Los mismos datos que se presentan parecerían confirmarlo, pues de los investigadores enunciados por el doctor Toledo, 75 por ciento se formaron antes del periodo neoliberal y 50 por ciento de los mismos en ese estallido que se dio en las décadas de los 60 y 70, donde las fuerzas, principalmente estudiantiles, trataron de que la UNAM fuera más sensible a los problemas del pueblo. Esto produjo una revitalización de la academia, de las mismas intenciones de investigación, la universidad, por decirlo así, fue más crítica y albergó en su seno muchas de las voces que reclamaban atención. La misma abrió sus puertas de acceso a ella a cientos de aspirantes, proceso que poco a poco se fue volviendo a cerrar. Hoy ya no llegan a su campus, como ocurría antaño, los obreros y los campesinos y cuando lo hacen es para eventos académicos. Hace más de 20 años que la universidad no se agita, no sale como antes salía, para corresponder a la sociedad a la que se debe y para que los que se forman en ella calibren sus propios intereses, sus intenciones y sus acciones futuras más allá de los centros de investigación.

Rafael Galicia E.

¿Académicos del IPN irresponsables?

La comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha cumplido con su responsabilidad de estar al frente de sus actividades educativas en forma virtual durante la pandemia del Covid-19, todo con las herramientas tecnológicas a su alcance y con recursos propios.

En tanto, funcionarios del IPN implementaron un programa de supervisión académica de las clases en línea sin sustento jurídico y violentando la normatividad laboral, al reglamento de las condiciones interiores del personal académico del instituto, a la libertad de cátedra y a los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Estamos en la línea de trabajo que ha dictado el titular del gobierno federal, de retornar a las clases presenciales. La comunidad académica y administrativa del IPN continuará con su quehacer histórico de brindar la atención educativa al pueblo de México, pese a las condiciones adversas por la pandemia.

Por todo ello y conscientes de que la responsabilidad del académico politécnico no se evalúa con un programa de supervisión de las clases en línea, expresamos categóricamente nuestro firme rechazo a dicha medida, arbitraria e impositiva, por lo que no brindaremos ningún enlace de las plataformas que seguiremos utilizando hasta que se nos indique el oportuno y seguro regreso a la actividad presencial.

Eduardo Rodríguez Guerrero y 60 académicos más del IPN que respaldan el documento

Sobre restauración de la ciudad de Camerino

La Jornada (25/10/21) visitó la región de las Marcas, en Italia, nos mostró los efectos de los temblores (2016 y 2017) y los avances de la recuperación en el sitio, la cual comprende varias ciudades y poblados.

Es importante estudiar la geografía, región y sitios históricos, pues recordemos que la península itálica se encuentra justo al límite con la placa tectónica del Mediterráneo. Es zona volcánica activa y presenta fallas geosísmicas.

En la ciudad universitaria de Camerino se debieron prevenir desastres naturales, especialmente por temblores. Ahora se tendrá que estudiar si el lugar es adecuado y habitable.

Como propuesta inicial, una vez verificado el sitio, se debe estudiar el complicado apuntalamiento. La investigación es el análisis por alteración estructural y el porqué de los problemas de origen, para la consolidación y estabilización de construcciones y suelos.

Plantear el proyecto ejecutivo: procedimientos y tecnologías prácticas en la intervención. Con la restauración del conjunto, su arquitectura y naturaleza, al ser parte de un sitio histórico, es importante que la pequeña ciudad de Camerino regrese a su vida universitaria y que los demás sitios no queden abandonados.

Italia, Grecia y México, son la cuna de la restauración por su gran patrimonio; el más importante por supuesto es su gente.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitación

Sindicatos electricistas en la historia del sector

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión Los sindicatos electricistas en la historia del sector energético, con Juan José y Mauricio Gómez Beristáin, compañeros del SME. La cita es hoy a las 12 horas, en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar