Estados
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan a criminales y narcocampamentos

Tarecuato: despliegan fuerzas de seguridad tras asesinato de 11 jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Autoridades de seguridad federal y estatal informaron que unos 300 militares y agentes del estado arribaron este viernes a la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, en el arranque de un operativo mediante el que se buscarán criminales y narcocampamentos en diferentes partes de la sierra para frenar la inseguridad y presencia de grupos delictivos.

Explicaron que desde el jueves en la tarde, decenas de patrullas se apostaron en la carretera Jacona-Los Reyes, a la altura de Tarecuato, donde comuneros mantenían un bloqueo carretero con varios vehículos retenidos, de los cuales tres fueron incendiados.

Los gobiernos federal, estatal y municipal buscan brindar protección a esta comunidad de 10 mil habitantes, ubicada en la zona montañosa.

Además, en los próximos días se instalará formalmente una base de operaciones mixtas para controlar a los grupos delictivos que operan en esta zona indígena que colinda con los municipios de los Reyes, Zamora y Jacona y el estado de Jalisco, donde hay graves problemas de seguridad que afectan a varios pueblos originarios.

Repudian a municipales y ministeriales

Integrantes de consejo comunal de esa población purépecha rechazan la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado y de la policía local, pues no confían en ellos por los actos de corrupción que han cometido en los últimos días.

Denunciaron que tras la ejecución de los 11 jóvenes que formaban una cuadrilla de cortadores de aguacate y laboraban en las huertas de las inmediaciones de Tarecuato, arribaron decenas de patrullas de la Policía Michoacán que se han dedicado a extorsionar y detener arbitrariamente a los comuneros de esa región.

Sólo quedan tres patrullas en el pueblo y unos 30 militares que se instalaron en una escuela abandonada, el resto esta en otras comunidades y en la sierra, pero no queremos policías, tenemos nuestra propia ronda comunitaria, pero necesitamos que el gobierno la apruebe para que le puedan brindar armamento, dijo Jesús, integrante del consejo.

Al respecto, las comunidades purépechas de Tsirio, municipio de Los Reyes y de Arantapecua, de Nahuatzen se solidarizaron con los habitantes de Tarecuato, para exigir se frene la ola de violencia de los últimos años, producto de la ingobernabilidad y descomposición social.

En comunicados, los dos pueblos originarios solicitan que de inmediato se ponga en marcha un plan de seguridad para frenar de manera especial donde hay focos de extremo peligro como en Tarecuato y Tangamandapio, donde han sido asesinadas decenas de personas en el último año, incluidas autoridades indígenas.

Por otro lado, el gobierno municipal de Texcoco y la Guardia Nacional firmaron un convenio para la construcción de un cuartel de esta corporación en la localidad, para reforzar la seguridad y que se tenga un espacio adecuado para los elementos. (Con información de Javier Salinas).

(Con información de Javier Salinas )