Economía
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa terminan la semana con ganancias
Foto
▲ Wall Street reaccionó positivamente a las cifras de empleo en Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 21

El peso y la BMV ganaron después de divulgarse el dato de que Estados Unidos creó el mes pasado más empleos de los esperados. Algunos analistas mencionaron que el reporte mostró que la mayor economía mundial continúa expandiéndose, lo que es positivo para México, cuya recuperación económica depende en gran medida de la demanda de EU, su principal socio comercial.

En operaciones al mayoreo, el peso cerró en 20.33 unidades por dólar y recuperó 21 centavos (1.02 por ciento). En la semana la moneda mexicana se apreció 27 centavos (1.31 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.2 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, se ubicó en 51 mil 977.96 unidades y concluyó la semana con una ganancia de 1.3 por ciento.

Al término de una sesión errática, la BMV terminó en terreno positivo, en línea con Wall Street, donde los principales indicadores cerraron en máximos históricos y anotaron sólidas ganancias semanales, tras el dato de empleo en Estados Unidos y positivos datos sobre la píldora experimental contra el Covid-19 de Pfizer. Los títulos de la farmacéutica se dispararon 10.86 por ciento a 48.61 dólares.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.55 por ciento y llegó a 36 mil 321.48 unidades; el S&P 500 ganó 0.35 por ciento, a 4 mil 696.40 unidades y el Nasdaq subió 0.17 por ciento a 15 mil 967.02 unidades.

Los precios del petróleo subieron, impulsados por renovadas preocupaciones sobre el suministro después de que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, rechazaron el jueves el llamado de Estados Unidos para acelerar los aumentos de producción, incluso cuando la demanda se acerca a los niveles previos a la pandemia.