Economía
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empleo se recupera en EU, pero persiste la escasez de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 20

Washington. El mercado laboral se recuperó en Estados Unidos en octubre tras la ola de la variante delta del coronavirus y a pesar de la persistente falta de mano de obra.

La economía estadunidense agregó 531 mil puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo cayó de 4.8 por ciento en septiembre a 4.6 por ciento en octubre, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El resultado es mucho mejor a lo esperado por analistas, que pronosticaban la creación de unos 400 mil empleos. Numerosas actividades económicas agregaron puestos de trabajo en octubre, pero el aumento fue particularmente importante en los sectores de ocio y hotelería, en los servicios profesionales y comerciales, en la industria manufacturera, así como en el transporte y el almacenamiento.

Parte de estos puestos suelen ser ocupados por trabajadores migrantes, incluidos los de origen mexicano.

La generación de empleos había caído debido a la variante delta del coronoavirus. En agosto se crearon 483 mil puestos de trabajo y 312 mil en septiembre, según datos revisados al alza y también publicados el viernes.

Nuestra economía está en marcha, se felicitó el presidente Joe Biden en conferencia de prensa.

Desde mayo de 2020 se crearon 18.2 millones de puestos en Estados Unidos, pero todavía restan 4.2 millones para llenar el hueco que dejó la pandemia en un mercado de trabajo que estaba en sus mejores niveles históricos antes de la crisis.

El salario medio por hora en el sector privado aumentó 4.9 por ciento en 12 meses a octubre, a 30.96 dólares.

Paradójicamente, los empleadores batallan para conseguir empleados, por falta de candidatos en millones de puestos vacantes en restaurantes, depósitos, servicios de entrega, fábricas o guarderías.