Kilo por kilo, son mejores los prospectos de Morena // La oposición no tiene candidatos con arrastre // Perspectiva de la elección de 2024
Extrañamiento a Gertz Manero // CEAV, por caso Robledo // AMLO: no a impunidad // Narro, UNAM y PRI
Edades Capitaliana y Comuniana, según John Bellamy Foster y Brett Clark
Dependencia financiera de los estados // Deuda y gasto superfluo los asfixian // Salinas-PAN: “fue en un cabaret…”
Notre Dame va recobrando su brillo y esplendor
Post Bauhaus // Fiesta de Muertos y Brujas // Eclipse [Bio] Tonal-Fest
uentes militares colombianas informaron que seis pelotones (alrededor de 180 soldados) del ejército fueron retenidos por campesinos cocaleros mientras cumplían "tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico" en la zona fronteriza con Venezuela, es decir, que efectuaban el retiro de plantas de coca. Por su parte, los habitantes del municipio de Tibú denunciaron que la acción tuvo lugar porque el gobierno faltó a sus compromisos en el programa de sustitución de sembradíos de hoja de coca por cultivos lícitos, y expresaron su disposición al diálogo para permitir la salida de los uniformados.
Rebasó nivel crítico uso de fertilizantes sintéticos
os cambios ecosistémicos actuales son similares a los de la extinción masiva (90 por ciento de las especies marinas y 75 por ciento de las terrestres) por el vulcanismo del Pérmico que alteró a escala planetaria los ciclos biogeoquímicos. En nuestra época, la alteración de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, así como el ritmo acelerado de la extinción de especies, ya rebasaron el nivel crítico a raíz del uso indiscriminado, intensivo y extensivo de fertilizantes sintéticos, en tanto que la acidificación de los océanos, el cambio del uso de la tierra y el climático están cerca de rebasarlo por los combustibles fósiles. Pero, parafraseando a JK Toole, cada que una fracción de 99 por ciento de los miembros de la especie advierten el peligro, como lo hace Rayuela (La Jornada, 26/10/21), uno por ciento de los machuchones
dicen que se trata de La conjura de los necios
. Baste un botón de ese uno por ciento: el extractivismo: es una actividad que ha existido por siglos y así continuará siendo” (La Jornada, 25/10/21). Al presidente de Cámara Minera de México Jaime Gutiérrez Núñez, le faltó decir: hasta que acabemos con la vida del planeta
.
a Secundaria Técnica 34, ubicada en el municipio de Jojutla, estado de Morelos, en un entorno sociohistórico zapatista y jaramillista, está aplicando un singular programa de educación agroecológica alternativa, ante la ruptura de las generaciones actuales con las formas tradicionales de alimentación saludable, la disociación con la realidad agrícola comunitaria y el desconocimiento del valor ancestral de los alimentos. Lamentablemente, se impone en el país el consumo de productos ultraprocesados que ofrecen las grandes cadenas de tiendas, en detrimento de la libre determinación para elegir qué comer, y sin tomar en cuenta los alarmantes datos de la Encuesta Nacional de Salud, en cuanto a diabetes, hipertensión, niveles de triglicéridos y colesterol, sobrepeso y obesidad, seguridad alimentaria y consumo de alimentos no recomendables.
pesar de los muchos problemas por los que atraviesan, las universidades públicas son un lugar extraordinario; un espacio en el que se investiga, enseña y difunde el conocimiento en el más alto nivel posible y mediante el gozo de una gran libertad. Estas instituciones lograron en Europa una independencia del poder político desde 1088 en Bolonia, 1150 en París, siglo XI en Oxford o 1218 en Salamanca, entre otros. En América Latina es célebre el movimiento de Reforma de Córdoba en 1919. En nuestro país, el Estado decretó la autonomía universitaria en 1929 y se incorporó al artículo tercero constitucional en 1979. La causa de esta decisión fue el reconocimiento de que las instituciones de educación superior requieren una relativa independencia respecto de los movimientos políticos respetando la libertad de cátedra e investigación; el libre examen y discusión de las ideas; la determinación de sus planes y programas de estudio; el establecimiento de los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administración de su patrimonio.
bsesionado de por sí con el tema de las comparaciones históricas y convencido de que −¡perdonen el cliché!−, sí hay algún espíritu del tiempo ( Zeitgeist) rondando por el mundo es el de hacer apresuradas analogías entre el pasado y el presente sobre todo respecto a la Segunda Guerra Mundial −la Ley de Godwin, según la cual mientras se alarga la discusión crece la posibilidad de que surja una comparación a un Hitler
o un nazi
nos iba a salvar de esto, pero acabó alentando confusiones (bit.ly/3BlDzuH)−, la sugerida en un lugar (bit.ly/3CkP8DJ) imagen de Colin Powell (1937-2021), el muerto hace una semana por complicaciones de Covid, general retirado y ex secretario de Estado estadunidense perseguido y juzgado como un criminal nazi, me resultó bastante irresistible. Con ciertos matices −en vez de los últimos juicios de los ex guardias y las ex secretarias de campos de concentración, el juicio de Powell debería haberse parecido más a los juicios de Nuremberg, donde a parte de la cúpula nazi estaban en el banquillo algunos generales de Hitler que alentando la guerra abrieron el camino a la muerte de millones− me resultó bastante atinada.
ay diferentes criterios para fijar cuándo la inseguridad pública en México tomó carácter de amenaza política y social. En mi opinión –que desde luego parte de mi experiencia pública–, eso ocurrió a finales de los años 70 y se ratificó tal vez en 1982 con el hallazgo de 17 cuerpos en el río Tula que fueron arrojados allí por la policía del Distrito Federal. Parecía entonces que se había llegado a un límite en cuanto a los alcances del fenómeno.
a casa era una gran calavera blanca azucarada de la que salían múltiples calaveritas de variados colores: naranja, amarillo, rojo y rosa mexicano. La puerta de entrada estaba teñida de flores de cempasúchil; del conjunto florecían más y más flores, una locura de flores.