El show de los diputados // Rebrote del virus en China // Claudio X se enoja por la multa a su papá
Amagos fascistoides // No sólo de Claudio X. // Apuntalar a Evelyn // Difícil marcha migrante
Aguas turbulentas
Alfredo López Austin, Felipe Cazals y Celeste Batel
Fisco, evasión y barones filántropos
// Donativos
se multiplican por 2.4 // Buitres sobrevuelan el litio mexicano
Inflación persistente (septiembre de 2021)
Crece la inseguridad
El Tri ante Ecuador, sólo a cumplir// América, por su primer cetro
Adalberto Álvarez, renovador del son cubano/ III y última
arios miles de migrantes salieron el sábado pasado de Tapachula, Chiapas, hacia esta capital, tras permanecer varios meses en esa ciudad sin haber conseguido regularizar su estancia en el país. El domingo, los viajeros, entre los que hay numerosas mujeres y niños, debieron enfrentar altas temperaturas en el trayecto y apenas lograron avanzar unas decenas de kilómetros hasta llegar a la localidad chiapaneca de Huehuetán. La mayoría de ellos tiene el objetivo de llegar a territorio estadunidense.
Pide un debate universitario
as universidades no devinieron individualistas
–vaya frase confusa–. Pero el tema sí es toral: sus burocracias doradas impusieron el proyecto neoliberal de las competencias
y la sumisión de las universidades y el sistema educativo a los requerimientos de los empresarios, los dictados de la OMC, el Banco Mundial y la dictadura del mercado. Esas burocracias, promotoras y usufructuarias del pensamiento único
, pretenden robar tal frase a I. Ramonet, afirmando que quien les solicita la Epojé
o suspensión de su ideología mercantilista, hiperindividualista, tecnocrática, productivista y competitivista –es decir, el pensamiento único
– incurre en tal unidimensionalidad. Guardaron silencio ante las corruptelas foxistas y peñistas, la entrega de enormes recursos públicos a universidades privadas y grandes empresas, pero acusan de violación a la autonomía universitaria
a quien les pide poner en suspenso sus enormes privilegios. Desde 2004, N. Hirtt y J. Saxe-F., lúcidos investigadores, denunciaban “l’offensive des marchés sur l’université” que hoy constatamos. Las burocracias universitarias siguen operando esa ofensiva, violentando los conceptos de educación pública, Paideia y Universidad, para cancelar el pensamiento crítico y la disidencia de académicos que resisten al proyecto de (des)educación
(Chomsky). Los hemos denunciado. Los universitarios debemos debatir, decidir y definir el futuro de las universidades, exigiendo cuentas a esas burocracias. Ese es hoy el desafío.
l 6 de octubre llegaron al frente de su casa recién rentada y preguntaron por él a unos muchachos que pasaban la tarde en la esquina. Resultó que uno de ellos era el hijo del que buscaban; pronto se dio cuenta que venían armados y reaccionó pidiendo que llamaran a la policía. Los tipos respondieron dándole un cachazo en la cabeza. Los armados huyeron, pero la familia de Arnobis Zapata, por quién iban, encaró la materialización de los mensajes amenazantes que había recibido durante estos últimos tiempos.
n su más reciente entrega, el semanario británico The Economist publicó un interesante artículo titulado Una revolución en tiempo real acabará con la práctica de la macroeconomía
. Como anuncia el título, el texto sugiere que el análisis tradicional macroeconómico enfrenta el riesgo de ser sustituido por el estudio en tiempo real que posibilitan las nuevas tecnologías que hacen más accesible e interpretables los datos.
n días pasados la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, encargada de investigar y perseguir los delitos e iniciar las acciones penales contra los delincuentes en una de las urbes más grandes del mundo, informó de la decisión de la institución a su cargo, de poner en manos del Poder Judicial, el nada sencillo caso, derivado del accidente de la Línea 12 del Metro, acaecido el 3 de mayo de este año.
arios lectores de mi artículo del lunes sobre la crisis del agua en el mundo, se quejan porque en él señalé que en México es una realidad y no existe una política de Estado para enfrentarla de la mejor manera posible. Por falta de espacio no referí los datos de los científicos, organizaciones internacionales y nacionales que respaldan mi opinión. Esa crisis data de sexenios anteriores que prometieron conservar el recurso y administrarlo de tal forma que llegara a toda la población en condiciones óptimas. No fue así y los problemas se agravaron. La actual administración hizo promesa semejante y está lejos de cumplirla como indican los datos oficiales.
n mi entrega pasada escribí que así como sugiere Andrés Manuel López Obrador que hay que sustituir a la OEA, es y seguiré escribiendo sobre la importancia de sustituir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por un mecanismo regional, autónomo del Banco Mundial.
l coronavirus es una reacción de la naturaleza ante su mayor depredador: el ser humano. Tal aseveración pareciera un discurso de las izquierdas radicales que no comparten la visión de desarrollo del empresariado, pero no es así. Klaus Schwab, articulador del Foro Económico Mundial de Davos, donde reúne a los líderes más influyentes del mundo procapitalista, pone al descubierto en su libro Covid-19: el gran reinicio que esta pandemia y otros patógenos zoonóticos (transmisibles de un animal a personas) son producto de la invasión que hemos hecho del hábitat natural de los animales; es decir, cambios de uso de grandes extensiones de tierra para la agricultura extensiva, extractivismo, deforestación, desarrollos turísticos y habitacionales, ganadería a gran escala, industrialización, contaminación ambiental, vías de comunicación y megaproyectos.
or ahora, mientras los efectos de la pandemia se han ido paliando en muchas partes del mundo, la demanda se recupera, pero las trabas en las cadenas de suministros y los altos precios de la electricidad contienen la expansión esperada.
uranderos hermosamente emplumados de cuerpo entero danzan con aspecto temible y ofrecen limpia o foto
a los transeúntes en la esquina de Catedral, al pie de Enrico Martínez y sus mediciones en bronce de los niveles del agua en tiempos más lacustres. También hay curanderas coronadas con guirnaldas rojas. En el suelo, las ofrendas encopaladas, los objetos místicos, velas, hierbas. Sahúman y limpian, o posan para selfies y retratos, al gusto de las personas. Sirven de real o simbólico comité de bienvenida a la plancha mayor, donde transcurre la Feria Internacional del Libro del Zócalo, abarrotada como si ya hubiera pasado la pandemia.