Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Bad Bunny por usar temas sin autorización en Playero Works
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 9

Los Ángeles., Una corporación con sede en Florida demandó a Bad Bunny y colaboradores por el uso no autorizado de tres canciones conocidas como Playero Works en su éxito Safaera de 2020.

AOM Music, Inc. presentó la demanda la semana pasada en un tribunal de California, argumentando violación de derechos de autor directa y colectiva. “Es una acción por violación de derechos de autor que surge de la propiedad de los demandantes de tres obras musicales con derechos de autor: Besa tu cuerpo, Chocha con bicho y Sigan bailando (en conjunto, los Playero Works), y la incorporación no autorizada de los demandados en la exitosa canción Safaera, para la cual no se obtuvo licencia ni autorización”, dice la acción judicial introducida el 27 de septiembre.

Se busca una compensación por daños hasta de 150 mil dólares por infracción, la prohibición de la continua violación de derechos de autor de los Playero Works y el pago de los costos legales de los demandantes. El documento señala como acusados a Bad Bunny y los músicos Tainy, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma, así como a las empresas Rimas Entertainment LLC, CDA Music Group Inc., DJ Negro Publishing, EMI Blackwood Music Inc., Songs of Universal, Inc., Risamar Publishing, The Royalty Network, Inc., Teynor Music y Universal Songs of Polygram International Inc.

Como ejemplo, citando un artículo de la publicación especializada en música Pitchfork, dice que incluye al menos ocho cambios de ritmo, cinco flows de rap y más de 10 años de referencias. Samplea, entre otros, el tumbi (instrumento de una cuerda) de Get Ur Freak On de Missy Elliott; la línea de bajo de Could You Be Loved de Bob Marley; los sintetizadores de sirena de DJ Nelson y la cinta Xtassy Reggae de DJ Goldy; la línea de apertura de “Pa’ la pared” de Cosculluela con Jowell & Randy y un sample de El tiburón, de Alexis y Fido.