Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres paralelas no busca polemizar, sólo estar con las víctimas: Almodóvar
Foto
▲ El cineasta manchego durante una sesión de fotos en la presentación de su filme en un hotel de la capital española.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 9

Madrid. El director Pedro Almodóvar, quien presentó ayer en la capital española su nueva película, Madres paralelas, dijo que no busca polémica con la elección de la memoria histórica como tema principal, sino que se trata de que su corazón está al lado de los familiares de las víctimas.

No pretendo abrir más debate del que ya establece la propia Ley de Memoria Histórica y que se cumpla la norma actual. La ley que aprobó (el ex presidente del Gobierno) José Luis Rodríguez Zapatero era imperfecta, estaba llena de huecos y no posibilitó que realmente se abrieran las fosas, comentó en una entrevista con Europa Press.

El realizador manchego considera que, con la nueva ley, España atraviesa el momento de que esto se resuelva por fin y se pueda pasar página. Así podremos cerrar un capítulo muy oscuro de la historia. El cineasta también reconoce que “las cosas han cambiado" desde el inicio del rodaje hasta el día de hoy.

Yo, de principio quiero contar un capítulo nuestro y hablo de una deuda de la sociedad española respecto de las víctimas del franquismo y sus familiares. Pero desde que hicimos la película han pasado cosas: hay una nueva Ley de Memoria democrática en la que la apertura de las fosas ya es una cuestión de la administración, algo que hasta entonces dependía de iniciativas individuales, subrayó.

Que se cumpla la ley

Por esto, espera que el PSOE cumpla con una ley muy específica sobre un tema que considera perfectamente actual. Quería hacer exactamente esta película y quería hacerlo a través de la historia de unas maternidades.

Almodóvar reconoció su interés en crear un cordón umbilical en la cinta que uniese esa historia de madres con la memoria histórica. Desde el primer momento deseaba que apareciera el problema de las fosas y la película se abre y cierra con ese tema; me sirve de prólogo y epílogo, subrayó.

Al preguntarle por proyectos futuros, reconoció que todavía está en el aire su participación en la dirección de una cinta rodada en inglés basada en los cuentos de Lucia Berlin, de los que ya tiene escrito el guion.

“Ahora mismo está cocinándose, pero es pronto para hablar sobre ello porque mientras no haya contratos, prefiero no hacerlo y tener que retractarme. Lo único que hay de cierto es que me gusta mucho la autora, que he escrito un guion donde unifico cinco historias del Manual para mujeres de la limpieza y que sobre ese escrito se va a hacer una película. Ya veremos quién, si la dirijo yo y cómo”.