La firma no aclaró el origen de la falla
Calculan que la fortuna de Mark Zuckerberg retrocedió entre 6 mil y 7 mil mdd
Martes 5 de octubre de 2021, p. 23
Una caída de más de seis horas en el servicio de WhatsApp, Facebook e Instagram, que afectó a prácticamente una tercera parte de la población mundial, dejó pérdidas millonarias para el corporativo del que son parte, fundado por Mark Zuckerberg, y también en la economía global.
Antes del mediodía de ayer lunes iniciaron los primeros reportes a través de la plataforma Downdetector –la cual recibe y reproduce informes sobre servicios de Internet y telecomunicaciones– en los que se advertían fallas en las aplicaciones de mensajería y redes sociales que son parte de Facebook Inc.
El corporativo fundado por Zuckerberg se encuentra en medio de un escándalo debido a filtraciones en las que se le cuestiona por priorizar las ganancias sobre la seguridad en las plataformas, por alimentar la polarización con su algoritmo, entre otros temas, pero a ello se sumó la caída del servicio lo que implicó una baja de 4.89 por ciento en el valor de sus acciones durante la jornada bursátil.
Además el patrimonio de Zuckerberg se redujo entre 6 mil y 7 mil millones de dólares, de acuerdo con estimados, lo que implicó que cayera un escalafón en las listas de multimillonarios, pero aún con ello se encuentra entre las 10 personas más acaudaladas a nivel mundial.
Iniciada la falla, Facebook recurrió a una red externa para informar: Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente
, publicó en su cuenta de Twitter.
Su director de tecnología, Mike Schroepfer, también en esta última pidió disculpas. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando para depurar y restaurar lo más rápido posible
, acotó.
Con las primeras señales de restablecimiento, Facebook pidió de nuevo disculpas a personas y empresas. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos
. Mientras Schroepfer detalló que la vuelta a línea de sus servicios podría llevar algún tiempo para llegar al 100 por ciento.
No se detalló la causa de la interrupción, lo que llevó a diversas especulaciones. Trascendió que fue un error del DNS (domain name system), que sirve para que los navegadores encuentren un sitio web. Falla que dio paso a que algunas cuentas que se autoidentifican como parte del colectivo Anonymous se la atribuyeran como parte de un ataque. Nada de eso fue confirmado ni negado por el corporativo.