Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 21 familias en Aguascalientes por inundaciones

Lluvias torrenciales en Querétaro dejan un muerto y 2 desaparecidos
Foto
▲ Mil 650 personas fueron desalojadas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, por el desbordamiento del río San Juan, cuyo caudal sobrepasó el límite a causa de escurrimientos de localidades colindantes con el estado de México, y por la formación de un socavón de 12 metros producto de una falla en el drenaje pluvial.Foto Protección Civil estatal
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 31

Nueve de los 18 municipios de Querétaro han sido afectados en los últimos tres días por lluvias torrenciales, mismas que según autoridades, propiciaron la muerte de una mujer, luego de que el vehículo que conducía cayó en un socavón formado por aguaceros en un dren de la capital del estado; además, dos personas están desaparecidas. El gobernador Mauricio Kuri pidió a los ciudadanos estar alertas, pues la contingencia continúa.

La Guardia Nacional implementó su Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

Protección civil de la ciudad de Querétaro dio a conocer que la noche del sábado, un automotor cayó en el dren Candiles por un socavón que se formó sobre la cinta asfáltica y llegó a un costado del cauce. La conductora del vehículo falleció y una persona que la acompañaba está extraviada.

Si bien hubo precipitaciones en to-da la entidad, los municipios con más daños son San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Arroyo Seco, Huimilpan, Jalpan de Serra y Peñamiller.

En la capital resultaron afectadas principalmente 18 colonias, en cuyas calles quedaron varados 21 vehículos, entre ellos un camión en cuyo interior quedaron atrapadas 27 personas, incluida una mujer embarazada, a las que se rescató con lanchas.

Un costado del dren Cimatario se fracturó en la colonia Casa Blanca de Querétaro y anegó 17 viviendas. También en la capital queretana, el dren que pasa por la comunidad Santa María Magdalena se encuentra al máximo de su capacidad y no se descarta que se desborde. Igualmente, se formó un socavón en la avenida Pie de la Cuesta, informó el gobierno municipal. En el municipio de San Juan del Río se desbordó el río San Juan, por lo que se desalojó de sus viviendas a mil 650 personas. En la misma demarcación, una falla en el drenaje pluvial creó un socavón, informó protección civil estatal.

Anegaciones perjudican a 7 hoteles en Tequisquiapan

El ayuntamiento de Tequisquiapan dio a conocer que siete hoteles no han podido operar por las inundaciones producto de escurrimientos de la presa Centenario, al igual que 36 ladrilleras ubicadas en el poblado San Nicolás.

Además, Protección Civil estatal reportó que una mujer desapareció durante una tormenta en la comunidad Los Cues del municipio de Huimilpan, y en el municipio de El Marqués, la creciente de un río impidió la circulación sobre el paso vehicular hacia el poblado Santa Cruz, mientras que fueron desalojados algunos habitantes de la comunidad Amazcala.

El río Santa María se salió de madre en la zona serrana del municipio de Arroyo Seco, e incomunicó a las localidades La Vega y El Carrizal. En Jalpan de Serra se desbordó un arroyo en perjuicio de 20 viviendas del pueblo La Manzanilla. De igual manera, se evacuó la comunidad Santa Catarina, en Peñamiller, por la creciente del río Extoraz.

De igual forma, anegamientos hasta de 35 centímetros de alto obligaron a desalojar a 21 familias de la comunidad Agua de Crucitas del municipio de El Llano, ubicado a unos 40 kilómetros al oriente de la capital de Aguascalientes. Asimismo, la GN desalojó a 30 personas de la colonia 16 de Enero de Tula de Allende, Hidalgo, pues sus casas se inundaron por la crecida del río Tula.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit comunicó que se localizó el cadáver de un joven a quien arrastró un arroyo en el municipio de San Blas, que el ahora finado pretendió cruzar en una cuatrimoto.

Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Ricardo Montoya, Javier Santos y Eduardo Murillo, reportero