Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pantelhó: autodefensas niegan retención de 21 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El grupo llamado Autodefensas del Pueblo El Machete aseguró que no tiene a 21 personas supuestamente retenidas durante los disturbios del pasado 26 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó, cuando fueron incendiadas varias casas y vehículos, saqueadas tiendas y la alcaldía fue tomada.

Son rumores de que los mandó a matar El Machete, porque como autodefensas no estamos para asesinar gente, sino para defenderla. Nos están culpando que los matamos, pero la verdad no puedo decir nada, aseguró un dirigente del grupo, quien no descartó que los retuvieran “sicarios de Los Herrera”, agrupación que controló Pantelhó hasta julio pasado, encabezada por Austreberto Herrera, preso desde el 31 de julio de 2019 y vinculado a proceso en tres causas penales.

Ignoran su paradero desde el 26 de julio

Los 21 ausentes presuntamente fueron retenidos el 26 de julio, cuando más de 2 mil habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera de Pantelhó se apoderaron de la presidencia municipal, quemaron viviendas y vehículos y saquearon tiendas. Sus familiares aseguran que permanecen en la comunidad San José Tercero, bastión de El Machete.

No se supo quién los agarró. Desaparecieron en el pueblo, no sabemos qué personas se los llevaron, andan culpando a El Machete, pero nosotros lo desconocemos. ¿Qué tal que están echando trampa y nos están culpando a nosotros?, afirmó el líder.

Agregó: Cuando subió la gente iban a hacer destrozos en el municipio, las autodefensas no subimos (a la cabecera) porque no tiene chiste así porque los militares sólo se quedaron pendientes y alerta a ver qué cosa iba a suceder, pero como se fue tranquila la quemazón de las casas, desconocemos qué pasó.

Reiteró: “no sabemos quiénes son las personas retenidas. Parece que son ellos porque a uno lo conozco bien, ruco, alto, ponchado, es campechano (…) parece que lo retuvieron en Pantelhó cuando hubo quemazón de la casa (sic), pero no entiendo cómo está. Como soy de comunidad no lo conozco, los de los barrios sí conocen a la gente”.

Una fuente no oficial aseguró que a la fecha, 13 familias han presentado denuncias por los supuestos 21 retenidos.

Según lugareños, la tensión y el temor prevalecen en Pantelhó, dado que el perredista Raquel Trujillo Morales, a quien El Machete vincula con sicarios, rindió protesta el pasado primero de octubre.

De acuerdo con versiones, lo hizo en un hotel ubicado fuera del municipio –algunos de sus colaboradores afirman que fue en una comunidad cuyo nombre no dieron a conocer—, y el concejo municipal que tomó posesión el 18 de agosto sigue gobernando de facto, pues las 86 localidades de la demarcación lo ratificaron.