Economía
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 3 mil títulos, el sistema global de inversión cumple 18 años en México

Cualquier persona, física o moral, puede negociar acciones de todo el mundo

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 25

Ante la falta de una vasta oferta nacional, pero con el atractivo de empresas disruptivas en el mundo, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que acaba de completar 3 mil títulos listados, ha sido la gran revolución para el inversionista en México desde hace 18 años.

El Sistema Internacional de Cotizaciones es una plataforma donde se pueden negociar acciones o fondos cotizados (ETF) listados en otras partes del mundo. En México, personas físicas, Afore, fondos de inversión y personas morales pueden invertir en él.

Tan sólo en los últimos 12 meses, los fondos locales que han invertido en empresas internacionales han tenido una revalorización de sus posiciones por arriba de 90 por ciento, esto por encima de 29 por ciento de revalorización de los fondos que tienen posiciones en empresas locales.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, describió que las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netfix), en su conjunto, representan alrededor de 15 por ciento de la inversión total en estos portafolios.

Así que ¿por qué conformarse con invertir sólo en acciones de empresas nacionales cuando se puede ser dueño de acciones de Apple, Tesla, Alibaba, Microsoft o Google? Pues la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo posible en mayo de 2003.

El SIC acaba de completar 3 mil títulos listados, comparado con los 150 que tenemos en la parte mexicana esto es muy relevante. Se tiene todo tipo de instrumentos que contienen deuda, acciones, corporaciones. 30 por ciento de los listados son ETF, un instrumento que replica un índice, por lo que hay para quienes quieren invertir en Estados Unidos, Alemania, Japón, por poner un ejemplo, mediante estas canastas, afirmó Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Dentro de las ventajas de invertir en el SIC, a través de una casa de bolsa, está que tiene el mismo esquema fiscal que el mercado local; se pueden adquirir acciones de Amazon, Facebook o Netflix y recibir el mismo trato fiscal que en México; diversificación internacional del portafolio sin la necesidad de abrir una cuenta de inversión en el extranjero; mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales, así como operación en pesos.

Para Édgar Arenas, gerente de inversiones en Rankia, el SIC ha resultado ser una revolución para los inversionistas en México, al acercar los instrumentos de inversión del mundo al país, sin necesidad de comprar dólares o ir a Estados Unidos, Europa, Asia o América Latina para invertir.

García Pimentel añadió que con los diferentes accesos tecnológicos o de empresas fintech que hay en el país se puede llegar mucho más a inversionistas pequeños, de ahí que las casas de bolsa ya tengan 1.8 millones de cuentas, cuando hace diez años contabilizaban poco más de 260 mil, por lo que, debido al interés de los nuevos participantes del mercado, se ha logrado un sustancial avance en dos años.

Si bien el éxito del SIC representa un crecimiento para el mercado bursátil mexicano, en la parte nacional se marca aún más la poca oferta que hay y que el número de empresas que cotizan, en lugar de crecer, ha disminuido.

Es impresionante la manera en que ha crecido el SIC; el importe operado en el SIC (51 por ciento) ya sobrepasa lo que se opera en el mercado doméstico, ya que los inversionistas han tenido que recurrir a instrumentos extranjeros ante la falta de oferta local, reconoció Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital (BWC).