Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expo Dubái reconoce que tres de sus obreros murieron por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 8

Dubái. La Expo 2020 de Dubái admitió este domingo por primera vez que tres trabajadores murieron de coronavirus durante la construcción de la feria mundial en plena pandemia. El prestigioso evento ha atraído la atención sobre las condiciones laborales en Emiratos Árabes Unidos.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre las muertes entre la numerosa fuerza de trabajo inmigrante de la Expo, la vocera Sconaid McGeachin declaró que tres trabajadores murieron del virus y otros tres en accidentes de construcción, sin especificar cuándo. Declinó detallar el alcance del brote de Covid-19 entre los obreros del proyecto.

McGeachin reiteró que la información sobre trabajadores fallecidos ya estaba disponible antes, sin entrar en detalles. Sin embargo, las autoridades no habían dado ninguna estadística general sobre empleados muertos, heridos o contagiados de coronavirus, pese a varias peticiones de The Associated Press y otros medios.

El comunicado se publicó al día siguiente de que la Expo, un proyecto de 7 mil millones de dólares, diera versiones contradictorias sobre cuántos trabajadores habían muerto en accidentes laborales en la obra, antes de concluir que eran tres.

Hace años que activistas de derechos humanos critican a Emiratos Árabes Unidos por el mal trato que reciben las legiones de obreros inmigrantes llegados de África, Asia y Oriente Medio y que impulsan la economía del país. Dubái ha apostado miles de millones de dólares a la Expo Mundial, y confían en convertirla en una gran atracción turística que simbolice el atractivo del país.

Pero han surgido varios problemas. El Parlamento Europeo instó el mes pasado a los países a no participar en la Expo debido a las prácticas inhumanas contra trabajadores extranjeros de Emiratos, que según la cámara europea habían empeorado.