Lunes 4 de octubre de 2021, p. 33
En términos operativos y por norma los sistemas teleféricos o de cablebús están obligados a tener un mantenimiento anual, para lo cual se hace necesario programar un paro de operación para una inspección general, así lo dio a conocer Josué Uribe, director de la línea 2 del Cablebús.
La normativa europea 1709 de segurida para la operación de teleféricos solicita este tipo de revisiones
, indicó.
Por ello, aparte de las inspecciones que se realizan día a día, tenemos que programar anualmente un paro para una gran inspección y los días que dure se tienen que definir sobre un programa
, apuntó.
El mantenimiento general considera la revisión de la seguridad de la línea, inspección de cable, incluso la estructura de estaciones y postes, a grandes rasgos de todos los componentes
.
A diferencia de los transportes convencionales vía terrestre, donde si se descompone un autobús viene otro a sustituirlo para continuar con el servicio, el Cablebús es un transporte aéreo que se tiene que inspeccionar muy a detalle; los mantenimientos deben ser constantes, pero son revisiones de índole preventivas
.
En los primeros 50 días de funcionamiento de la línea del Cablebús de Iztapalapa, alcanzó los 2 millones y medio de pasajeros, con un promedio de 50 mil usuarios por día, en las 308 cabinas con que cuenta este medio de transporte, con capacidad para transportar hasta 3 mil usuarios por hora, agregó Uribe.
Y es que aparte de la tecnología, que es muy innovadora, hemos logrado reducir el tiempo de traslado en horas pico hasta en una hora
, detalló.
La línea, construida y operada por el consorcio Leitner Alfa, recorre una distancia de 10.55 kilómetros de Santa Martha Acatitla a la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro, en el oriente de la Ciudad de México, e inició operaciones el 8 de agosto.
Recién obtuvo el récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo para uso de transporte de pasajeros, colocando a este medio como ejemplo a nivel mundial de transporte
, dijo el entrevistado.