Viernes 1º de octubre de 2021, p. 14
El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que es imprecisa la información difundida sobre la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras, en favor de migrantes que se encuentran en esa entidad.
La Oficina de Representación del INM en Chiapas, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado, únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
A la fecha, señaló la Segob, los juzgados tercero y cuarto de distrito, en el estado de Chiapas –instancias en las que radican las demandas de amparo–, han concedido la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas.
La suspensión de plano, precisa la dependencia, impide que las personas migrantes sean deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen
y ordena al INM mantener las cosas en el estado en el que se encuentran
, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria.
Con base en lo anterior, se advierte que el estatus actual de los amparos es en trámite
, situación que no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas a la espera de un fallo definitivo, subrayó la dependencia.
El INM hace de conocimiento esta información para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o sean víctimas de extorsión, destacó.