Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El enigmático 30 de septiembre de 2024 // Belice se interesa en el Tren Maya// Insuficiencias del Issste

Astillero

ZLdeL recibe, JRCuevas exhibe // Trato de privilegio en la Corte // Vocero, tarde, pero con datos // Y los pesados, ¿cuándo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, entre los países con mayor crecimiento // Sólo China, India, Argentina y España lo superan // Vacunación, motor global de avance económico

Ciudad perdida

La verdadera cara tras la intención de Monreal // Caravana con sombrero ajeno en el Senado // El perfil idóneo que necesitará MC

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Haitianos: emergencia humanitaria
L

os albergues para migrantes ubicados en la Ciudad de México se encuentran rebasados desde hace más de una semana ante la imparable llegada de haitianos, quienes confluyen en la capital del país provenientes de las fronteras norte y sur. Desde el río Bravo, se registra una oleada de personas que retornan a México para evitar que las autoridades estadunidenses las deporten a su país de origen, mientras desde el Suchiate ingresan a territorio nacional grupos provenientes de Centro y Sudamérica. Esta situación, que ya es insostenible, no hará sino empeorar en los próximos días, tanto por la política migratoria vigente en Estados Unidos como por el creciente flujo de tránsito registrado en la zona fronteriza de Panamá y Colombia, donde en estos momentos hay 19 mil personas en espera de continuar viaje hacia el norte, y a donde arriban 30 mil nuevos migrantes cada mes.

El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, Josetxo Zaldua!

¡J

osetxo, vasco aguerrido, cómo te vamos a echar de menos! ¡Cómo hará falta tu sentido del humor cáustico, malhablado en estilo chilango, nica y euskera! Nos dejas tu experiencia y profesionalismo periodísticos, tu entendimiento político, tu presencia en La Jornada. El recuerdo de tu ánimo y optimismo pueden contra el dolor y la tristeza.

El huracán Josetxo Zaldua
J

osetxo Zaldua era un huracán. No daba tregua. Más allá de convenciones y formalismos, barría con lo que se pusiera enfrente. Parecía tenerle sin cuidado la consecuencia de sus actos y de sus palabras. Hacía lo que tenía que hacer. Es poco probable que alguna vez se haya arrepentido de algo en la vida.

Josetxo Zaldua: voluntad de hierro, pasión ilimitada
N

acido en Elizondo, fotógrafo de Egin, Josetxo Zaldua Lasa se refugió en Ipar Euskal Herria al ser acusado de pertenecer a ETA. En los años 80 dio el salto a México, donde desarrolló su carrera periodística, siempre vinculado al diario La Jornada, del que fue miembro del equipo fundador y coordinador general de edición.

Luis Hernández Navarro
Beñat Zaldua*
México en el centenario de Cintio Vitier
A

l recibir el Premio Juan Rulfo en 2002, el escritor cubano Cintio Vitier agradeció al autor de Pedro Páramo haber creado el reino invisible de Comala y convertir la muerte en palabra viva para nosotros, con su profundo ­reclamo de justicia universal.

Pandemia: los tópicos del mes
E

n su evolución misma, la pandemia –como fenómeno activo– continuó mostrando el todavía inevitable ascenso en el número de contagios y decesos: al 29 de septiembre, el número total de personas infectadas llegó a 232.7 millones y el de decesos a 4.8 millones (tasa bruta de letalidad: 2.1 por ciento). Aunque el ritmo de aumento de ambos –contagios y decesos– es ahora menor que en otros momentos de los últimos 18 meses, es claro que la pandemia y sus principales consecuencias no han sido superadas.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
Libros prohibidos
L

a historia de las novelas prohibidas en América Latina se remonta a los tiempos de la Inquisición, que anotaba en sus listas negras libros de romance de historias vanas o de profanidad, como son de Amadís y otros de esta calidad, porque este es mal ejercicio para los indios, y cosa es que no es bien que se ocupen ni lean.

Una política monetaria apropiada
L

as decisiones gubernamentales se explican por sus propósitos explícitos o implícitos, así como por las visiones y convicciones de quienes personifican esos gobiernos. A veces ocurre que los propósitos no se corresponden con ciertas decisiones y que, por ello, no se alcanzan las metas sociales establecidas. Comparar algunas decisiones de gobiernos contrapuestos a la ortodoxia neoliberal puede servir para valorar aciertos en los que conviene persistir, así como errores que convendría corregir para conseguir los objetivos propuestos. La actuación reciente de los bancos centrales estadunidense y mexicano ilustran diferencias que merecen considerarse para alinear decisiones y acciones y, por supuesto, resultados de esos banqueros y de los funcionarios económicos.

Sergio Ramírez
Orlando Delgado Selley
Vacunas a ritmo cubano
E

n otra proeza conmovedora, Cuba anunció el martes 28 que más de 80 por ciento de sus habitantes ha recibido ya al menos una dosis de las tres que forman parte de su esquema de inmunización con vacunas propias (https://bit.ly/3F2v7DO). Esto la coloca a la cabeza de América Latina y el Caribe en ese indicador y entre los primeros lugares del mundo. Según datos del 26 de septiembre de Our World in Data, la isla sólo era superada, en cuanto a por ciento de total o parcialmente vacunados, por Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal, entre una lista que incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Ángel Guerra Cabrera