Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
EU defiende fulminante expulsión de migrantes
Foto
▲ Dos niños haitianos intentan cruzar el río Bravo hacia Texas, en imagen tomada desde Ciudad Acuña, Coahuila. Foto Afp

Sigue desalojando el campamento

Se investigarán presuntos abusos de agentes: Mayorkas

Ap, Reuters, Sputnik y Afp
INM contrata aviones para deportar a haitianos
Leopoldo Ramos, Yolanda Chio y Rubén Villalpando
Angélica Enciso L.
Plataforma Ciudadana de Fosas busca subsanar vacío de información

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero) y organizaciones no gubernamentales lanzaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, que reúne datos oficiales de fiscalías y datos recuperados por notas de prensa a escala nacional.

Normalistas desdeñan amenazas y protestan en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desdeñaron las amenazas difundidas en su contra a través de redes sociales para evitar que se manifestaran y, por el contrario, ayer llevaron a cabo una protesta en esta capital.

César Arellano García
Sergio Ocampo Arista
Analizan alerta del EZLN sobre guerra civil en Chiapas

Fuentes del gobierno federal afirmaron que se analiza la denuncia hecha pública por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la posibilidad de una guerra civil en Chiapas.

Clasificaron como feminicidios 940 de 3 mil 723 asesinatos: AI

Autoridades favorecen la impunidad, denuncia

Cifras de 2020 // Pasan por alto criterios emitidos por la SCJN // El Estado mexicano debe corregir, apremia

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia
Familiares ven pasar fiscales y los casos siguen estancados

Su hija Nadia fue asesinada con una soga por su pareja y el hermano de éste en 2004 frente a sus tres vástagos. Desde entonces, afirma María Márquez, la investigación acumula deficiencias que mantienen la impunidad, aunque uno de los homicidas está preso, se perdió la soga y se desestimaron los testimonios de los hijos porque su edad no les permitía diferenciar entre la fantasía y los hechos reales. El 27 de octubre el caso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las deficiencias del Poder Judicial que liberó al hermano en 2012 por falta de pruebas.

Inmujeres exige liberar a indígena

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que preside Nadine Gasman, sus consejos Consultivo y Social y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas exigieron a las autoridades la inmediata libertad de Basilisa Montaño Gutiérrez, detenida el pasado primero de septiembre en el contexto del conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan, Puebla.

Alonso Urrutia
César Arellano García
ONU-DH respalda al Inai para que la Guardia Nacional divulgue informes

Restricciones son incompatibles por tareas que desempeña, indica

Por seguridad, la SSPC resguardará nombres de periodistas agredidos

Después de que la semana pasada el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe difundir cuántas medidas cautelares de certeza y protección para periodistas ha aplicado entre 2017 y el 24 de junio pasado, esta instancia detalló que no se deberán dar a conocer los nombres por considerarlos confidenciales.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Suplicio haitiano
Foto
▲ Migrantes cruzan el río Bravo para llegar a México vía Ciudad Acuña, Coahuila, en busca de evitar la deportación masiva que efectúa el gobierno de Estados Unidos. Foto Ap
Reprocha López Obrador actitud en el Poder Judicial: falta mística en jueces

El burocratismo en los tres poderes me desespera, desgraciadamente y muy lamentablemente en el Judicial hay una actitud demasiado rígida, les hace falta mística a los jueces para hacer justicia, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión a los presos injustamente encarcelados, como Mónica Dolores Cuevas, presa desde hace 10 años en el penal femenil de Tlacolula y sin contar con sentencia.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Histórico, discurso ante Díaz-Canel, dice Olga Sánchez

Día de la independencia

No hay que pelear con nadie y mucho menos distanciarse de EU: Monreal

Protestan ante el Presidente en Oaxaca ex empleados de Salud, triquis y familiares de detenido

Santa Lucía Del Camino, Oax., Personal eventual despedido por la Secretaría de Salud estatal se manifestó ante el cuartel de la octava Región Militar, donde se realizó este lunes la reunión de seguridad y conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, para demandar la recontratación inmediata de 2 mil 100 trabajadores cesados.

Víctor Ballinas
Jorge A. Pérez Alfonso
El Senado solicita que comparezca todo el gabinete de seguridad por caso Salamanca

Hoy está citada la titular de la SSPC

Descarta Monreal narcoterrorismo en la explosión en esa ciudad de Guanajuato

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas
Pide la UIF congelar las cuentas de Trevi, su esposo y su suegra

La operación Fuego con Fuego, iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la cantante Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez Martínez, se extendió ayer a la solicitud de congelamiento de las cuentas que poseen ambos, y Elisa Martínez González, madre del abogado y cónyuge de la artista, revelaron autoridades federales.

Reynoso Femat acusa montaje en su contra

Aguascalientes, Ags., El ex gobernador de origen panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada –delito en el que habría incurrido durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014–, aseguró que el crimen que se le atribuye ya prescribió, por lo que es víctima de un montaje de Felipe Muñoz Vázquez, quien encabezó a la hoy desaparecida procuraduría estatal en el sexenio del priísta Carlos Lozano de la Torre, titular del Ejecutivo estatal de 2010 a 2016.

Gustavo Castillo García
Claudio Bañuelos
Efectivos de la Marina, a proceso

La FGR ejerció acción penal contra elementos de la Marina por el delito de tortura cometido contra presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos en 2010 en Tamaulipas.

La última luna llena del verano...
Foto
▲ La también llamada luna de la cosecha marca el inicio de la recolección de los cultivos de maíz y frijol, según una antigua tradición de los indígenas de América. Foto José Carlo González
César Arellano García
Para reconstrucción se han ejercido 33 mil 600 millones de pesos: Sedatu

La mayor parte de esos recursos vienen del Presupuesto de Egresos

Preparan en San Lázaro la asistencia de funcionarios

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió el formato de la comparecencia, el jueves ante el pleno, del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para explicar el paquete económico 2022 y también anunció que un día antes se definirá la distribución de comisiones y qué grupo parlamentario las presidirá.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Pandemia
Autoriza EU el ingreso de los viajeros con certificado de vacunación y prueba Covid

India reanuda exportación de fármacos tras superar agresiva ola

Pandemia
Declina 25 por ciento la curva epidémica: Ssa

Aumenta a 271 mil 765 la cifra de decesos // Esta semana llegan al país más fármacos de Moderna y Pfizer

Ap, Afp y Reuters
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Inmunizan a extranjeros en Tapachula

Los Institutos Nacional de Migración (INM) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron una campaña de vacunación contra la Covid-19 entre personas migrantes alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. A la fecha, 99 extranjeros (76 hombres y 23 mujeres) de nacionalidades cubana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana y haitiana, entre otras, han recibido el biológico.

Pandemia
Confirma AMLO dosis para niños de 12 a 17 años vulnerables

Amplían campaña nacional

El Presidente prevé que en octubre la cobertura de vacunación sea de 100 por ciento de los mayores de 18

De La Redacción
De La Redacción
Pandemia
Obstetras recetan el biológico a las embarazadas menores de edad
Foto
▲ La Ssa indicó que 26 mil gestantes han contraído el nuevo coronavirus y que, dada su vulnerabilidad, deben ser pacientes prioritarios a vacunar. Foto Mario Antonio Núñez
Pandemia
Solicitarán a EU quitar restricciones de paso a mexicanos inmunizados

El gobierno de México buscará dialogar con el de Estados Unidos sobre el requisito de vacunación para entrar a ese país, bajo la premisa de que todas las fórmulas inmunizantes avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser universalmente aceptadas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Anula SCJN derecho a objeción de conciencia para el personal de salud ante casos de aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.

El IMSS da asesoría sobre Covid-19 en Granada

A petición de la representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, cinco médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expertos en el manejo de pacientes con Covid-19, viajaron el pasado domingo a Granada, isla del Caribe, para participar en la operación y formación de equipos para atención de la enfermedad.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Desactiva Guardia Nacional casi 6 mil sitios apócrifos

Alertan organismos de gobierno sobre páginas web que usurpan su identidad para cometer fraudes

Recupera el AICM ritmo de operaciones de 2019

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante y puerta principal de entrada al país, recuperó en agostó 87 por ciento del total de operaciones aéreas que realizaba en 2019. Cifras recientes de la terminal indican que el día con el mayor número de vuelos comerciales atendidos fue el lunes 9, con mil 15 despegues y aterrizajes, la cifra más alta del año, ya que antes de la crisis sanitaria llevaba a cabo mil 200 al día.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Autoriza Senado salida de militares a Sudamérica

En el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, se publicó el decreto por medio del cual el Senado concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, para permitir la salida de elementos de la Armada de México que participarán en los ejercicios multinacionales Siforex 2021, que se llevarán a cabo del 21 al 23 de septiembre en las costas de Perú.

Emplaza a huelga sindicato petrolero

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció un emplazamiento a huelga debido a la falta de respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante su propuesta de incremento salarial y prestaciones que deberán ser negociadas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

De la Redacción
De La Redacción