Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, donde peor trato reciben, afirman quienes llegan deportados de Estados Unidos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 11

La mitad de los guatemaltecos que son deportados a su país desde México regresan contagiados de Covid-19.

Tras ser detenidos, son enviados a centros migratorios en diversas partes de la República Mexicana, donde conviven hacinados hasta con 700 personas, explica Alejandro López, médico que atiende a quienes son retornados a Tecún Umán, Guatemala.

En la mano porta una bitácora donde registra la cantidad de autobuses con deportados desde México. Hay días que llegan hasta 10 camiones con 324 personas. El lunes arribaron tres, y ayer ya iban cuatro al mediodía.

La condición de salud en que regresan depende de cómo hayan estado hacinados. Por ejemplo, hoy nos comentó un migrante retornado que había 700 personas donde estaba en México, y les reclamó que él sí usaba cubrebocas y trataba de cuidarse bien, pero de cada 10 sólo uno lo traía, contó el médico, quien también se encarga de hacer pruebas rápidas para detectar casos del nuevo coronavirus.

Contagiados de Covid, 50%

Calcula que de los deportados, 50 por ciento presenta síntomas evidentes de SARS-CoV-2, que en su mayoría se confirman tras la prueba. Ya tienen preparados kits de primera atención con analgésicos, vitaminas, aspirinas, suero e ivermectina, entre otros.

El riesgo de salud no se limita al Covid-19. Subraya que se han atendido casos de personas con diabetes o epilepsia que tras ser detenidas en México, los agentes de Migración les quitan su medicamento. Por eso ya la gente viene mal, llegan deshidratados, con presión baja. Hace unas semanas hubo un ataque de convulsiones.

La problemática puede que se deba a cómo los cuidan en México. Mucha gente llega maldiciendo a los mexicanos por el maltrato que reciben, dicen de todo, unas barbaridades, pero es por el trato que reciben: les dan comida con demasiado yodo, agua fría, no hay colchonetas y duermen en el piso, hace mucho calor. No duda cuando refiere que los migrantes coinciden en que de todos los países que atravesaron, es en México donde sufren el peor trato.