Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centroamericanos, la mayoría

Rescatan autoridades a 341 migrantes en fraccionamiento de Aguascalientes

Tres polleros fueron detenidos

Foto
▲ De 5 mil a 10 mil dólares habían pagado los migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos.Foto cortesía de la SSPE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 12

Policías estatales y ministeriales de Aguascalientes rescataron a 341 migrantes de Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala que se encontraban en una casa del fraccionamiento Vista Alegre en la capital, informaron autoridades; habían pagado entre 5 y 10 mil dólares para llegar a Estados Unidos. Además, se detuvo a tres hombres que los transportaban.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que cerca de las 23:20 horas del lunes en la garita de seguridad conocida como Puerta de Acceso Sur, ubicada en la zona limítrofe con Jalisco, donde vigilan policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional, le marcaron el alto a un vehículo Nissan blanco, pero no se detuvo.

Ante esto, patrullas de la policía estatal iniciaron la persecución del automóvil blanco, y luego de varios kilómetros observaron que éste ingresó a una finca en el fraccionamiento residencial campestre Vista Alegre.

Al entrar a la casa, los agentes descubrieron a los migrantes, quienes estaban sentados en el piso de los pasillos y las habitaciones del inmueble.

Luego, tres hombres fueron detenidos, dos oriundos del estado de México y uno más de la capital del país, quienes fueron señalados como los responsables de transportarlos, también se aseguraron cuatro vehículos.

En total son 284 adultos y 57 menores, quienes fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Inmigración, mientras los polleros quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Localizan en Nuevo León a 77 indocumentados

Agentes del Instituto Nacional de Migración ubicaron a 77 indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala en el municipio de Apodaca, Nuevo León, quienes se encontraban hacinados en un inmueble y sin comida.

De acuerdo con el INM, el rescate fue realizado durante la noche del lunes, con la policía municipal, en una casa de la colonia Nuevo Amanecer.

De las 77 personas, 46 son de Honduras, 14 de El Salvador y 17 de Guatemala; 24 son mujeres, 21 son hombres, siete adolescentes (tres féminas y cuatro varones), 13 niñas y 12 niños. Todos fueron trasladados a las oficinas de migración.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad exhortó al INM a mejorar las condiciones de sus estaciones migratorias, ante el reporte de hacinamiento.