Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones

Arrastra la corriente a dos personas en Guerrero

Alerta y daños también en otras entidades
Foto
▲ Una familia saca el lodo de su casa en la colonia La Esperanza, en Ecatepec, en cuyas calles podía apreciarse la magnitud de la anegación del lunes.Foto Roberto García Ortiz y Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 4

Dos personas fueron arrastradas por la corriente de agua debido a la crecida del arroyo El Rosario, a causa de las fuertes lluvias, en el municipio de Coahuayutla, Guerrero, la noche del lunes, informó la Secretaría de Protección Civil estatal; se trata de la hija del ex alcalde Mario Sánchez y un hombre aún no identificado. Hasta ayer, los cuerpos no habían sido recuperados.

La dependencia reportó que el martes continuaba la búsqueda de cadáveres, con el apoyo de Protección Civil municipal, voluntarios y familiares, en las comunidades Las Nopaleras y Las Juntas.

En tanto, una intensa precipitación pluvial en el municipio de Tlalchapa causó afectaciones a por lo menos 10 viviendas por el desbordamiento del arroyo Los Muertos, el cual pasa cerca de la cabecera municipal.

En Morelos, Zenón Torres, quien fue arrastrado por la corriente de agua acumulada en la barranca Tepanate, del municipio de Tlayacapan, la noche del 2 de septiembre, fue hallado muerto a las orillas del río Yautepec, en Tlaltizapán, dijeron autoridades de esta demarcación.

Con el deceso del hombre de 60 años de edad, suman cinco personas fallecidas a causa de las intensas lluvias de esa noche. El cuerpo lo encontraron el domingo y quedó plenamente identificado el lunes. Ayer lo entregaron a sus familiares.

En Cuernavaca, un cerro de Buenavista del Monte se desgajó a causa de las precipitaciones ocurridas durante la madrugada del martes. Por el derrumbe, la carretera que comunica a la capital morelense con ese poblado quedó parcialmente cerrada.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil del municipio de San Ignacio, Sinaloa, alertaron a los pobladores por la crecida de arroyos y del río Piaxtla debido a las fuertes lluvias que han caído en el vecino estado de Durango.

Pidieron a los habitantes que tomen precauciones en las poblaciones bajas cercanas al cauce, como Ixpalino, Piaxtla de Abajo y Estación Dimas, por el aumento del nivel del agua.

En San Ignacio aún hay 11 tramos carreteros estatales y federales afectados por las lluvias que dejó la tormenta tropical Nora la semana pasada. La mayoría de las averías están en las zonas rurales, señaló el director de obras, Ignacio González.

Asimismo, la caída de un puente en la comunidad El Quelite provocó que más de 300 familias que viven del turismo se quedaran sin trabajo, denunció el empresario local Marcos Osuna. Solicitó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para apurar las reparaciones.

El paso de Nora por Jalisco y el colapso de una tubería de conducción de 24 pulgadas dejó ayer sin agua potable a más de 90 colonias y la franja turística de Puerto Vallarta, reportó el sistema de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Irene Sánchez y Javier Santos