Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Despliega GN plan de auxilio; CDMX colabora en labores

Cóndores y ERUM trasladan a pacientes del IMSS en Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 4

El gobierno federal, por conducto de la Guardia Nacional (GN), informó que puso en marcha acciones de apoyo para cientos de damnificados de Tula, Hidalgo, y de Ecatepec, estado de México, debido a las inundaciones causadas por las lluvias del lunes.

La GN desplegó 12 vehículos y 90 elementos para apoyar la evacuación de las colonias Centro, 16 de Septiembre y San Lorenzo, afectadas por el desbordamiento del río Tula.

En ambas entidades activaron el Plan Guardia Nacional de Auxilio (GN-A) y movilizaron al personal para búsqueda, localización y rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios por las anegaciones.

En el caso de Tula –donde al menos 10 pacientes del Hospital General de Zona número 5 del IMSS fallecieron debido a la falta de oxígeno por fallas en el suministro eléctrico–, efectivos de la GN apoyaron en la evacuación de la población a lugares seguros.

En Ecatepec, además de labores de auxilio a personas afectadas, los guardias realizaron labores de limpieza y extracción de agua en un hospital.

La madrugada de ayer, la GN y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de la policía municipal ayudaron a los pobladores afectados en sus domicilios. La GN informó que sus efectivos permanecerán en Tula hasta que concluya la contingencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que el Agrupamiento Cóndores, en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), colaboraron en el traslado de pacientes Covid del hospital del IMSS en Tula.

Precisó que 27 paramédicos del ERUM y la tripulación de Cóndores trasladaron a los enfermos hacia el parque conocido como La Tortuga, en el centro de Tula de Allende, en seis unidades y cuatro aeronaves.

El Sistema de Aguas capitalino mencionó que también envió personal y equipo para apoyar en las labores de atención a las inundaciones de Tula y Ecatepec, las cuales, en algunos casos, alcanzaron dos metros de altura.

Cortaron electricidad

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que trabaja para restablecer el suministro a los 600 usuarios afectados por el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo.

Apuntó que para evitar riesgos a la población y a petición de autoridades de Protección Civil se interrumpió el suministro eléctrico del Centro Histórico y se instaló una planta de emergencia de 5 kilovatios en el área de atención Covid-19 del Hospital General del IMSS.

Agregó que la Zona de Distribución Tula de la CFE se encuentra anegada; hay unos 30 vehículos, un gabinete de telecontrol y otros materiales.