Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
AMLO, preocupado por intensidad de lluvias; lamenta fallecimientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió su pesar por la tragedia ocurrida en Tula, Hidalgo, derivada de las intensas lluvias y la consecuente subida en el caudal del río.

En un tuit escribió: En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

Antes había anunciado que en la región de Tula está actuando Protección Civil y se ha implementado el Plan DN-III de apoyo a la población. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario evidenció preocupación porque septiembre es el mes más lluvioso y ante las inundaciones estamos atentos; vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias.

A mediodía, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró a los medios de comunicación que el Presidente efectuó un sobrevuelo por la zona afectada en Tula. En ese momento dijo que el número de personas fallecidas en el hospital del IMSS era de 10 personas.

Por la mañana, al abrir su exposición ante los medios, López Obrador tocó el suceso climático en Tula, que a la postre dejó una estela de desgracia en esa ciudad y su entorno.

Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DN-III de apoyo a la población.

Consideró grave la condición del área dañada, donde ya se encontraban los responsables de enfrentar las anomalías provocadas por el meteoro, dijo.

Está lloviendo mucho, ayer (lunes) tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo inundaciones. Entonces, estamos atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias.

Más tarde, concluyó la conferencia matutina. Ya me tengo que ir, además tengo que ir a ver la situación de Hidalgo, de Tula, que está grave, lo de las inundaciones.

–¿Va a Hidalgo? –se le inquirió en un grito.

–Ya están allá los responsables de atender esta tragedia y vamos a seguir pendientes todo el día.