Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas y caída del bitcóin al entrar en vigencia en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 26

San Salvador., La entrada en vigor del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador estuvo marcada por problemas en la plataforma, una caída en el precio de la criptomoneda, un accidentado despliegue de fuerzas de seguridad y protestas en la capital.

En el centro histórico de San Salvador, personas se agolpaban en un cajero automático que permite transacciones entre dólares y bitcoines mediante una aplicación en el teléfono celular que funciona como billetera electrónica. Pero la denominada Chivo wallet no estaba plenamente disponible tras una caída del sistema.

“Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes”, escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter, y pidió un poquito de paciencia.

Más de mil personas se manifestaron en la capital de El Salvador contra la adopción del bitcóin como moneda de curso legal. Los manifestantes quemaron un neumático y lanzaron fuegos artificiales frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia alrededor del mediodía, mientras el gobierno desplegó a policías con equipos antimotines en el lugar.

La protesta se produjo cuando el gobierno de El Salvador se apresuraba a solucionar los inconvenientes tecnológicos del primer día de lanzamiento de bitcóin.

En el mercado central, el comercio continuaba normalmente vía el dólar, moneda que hace 20 años adoptó este país. Los vendedores exhiben la fruta y verdura en dólares. ¿Bitcóin? No, dice una comerciante cuando un cliente le pregunta si lo acepta.

Encuestas indican que muchos salvadoreños desconfían de la volatilidad de la criptomoneda, que puede perder cientos -y hasta miles- de dólares en un día. Esta opinión es compartida por muchos economistas preocupados por cómo afectará a la estabilidad económica. Otros consideran que la gente común de un país pobre puede invertir en los mercados financieros y recibir remesas de sus familiares en el extranjero sin costosas comisiones.