Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos a la población y reactivación productiva, claves para el próximo ejercicio: Ignacio Mier

Ramírez de la O entrega hoy en San Lázaro el paquete económico 2022

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 25

Las prioridades del proyecto de presupuesto 2022 serán el apoyo a los programas sociales y canalizar más recursos a entidades y municipios para reactivar la economía, adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier

En víspera de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presente hoy el documento en San Lázaro, el morenista dijo esperar que se tengan garantizados 400 mil millones de pesos para respaldar a la población, en particular para aumentar la pensión de los adultos mayores y ampliar los programas Sembrando Vida y para discapacitados.

Todo ello sin déficit fiscal ni aumento de impuestos, manteniendo la disciplina presupuestal y cumpliendo con las obligaciones de la deuda, cuyo pago de intereses asciende a 800 mil millones de pesos, agregó Mier al término de la reunión plenaria de su bancada.

Consideró que la oposición seguramente construirá su propuesta de presupuesto alterno en comisiones, y si hay cosas que sean de beneficio de las personas, se apoyará; pero no para crear nuevos aparatos gubernamentales.

Añadió que su partido insistirá en que es inmoral que algunos funcionarios públicos tengan grandes salarios. Recordó que hay jornaleros que perciben apenas mil 200 o mil 500 pesos, mientras funcionarios como los vocales ejecutivos electorales tienen ingresos semanales por arriba de 30 mil pesos. Puntualizó que no corresponde la permanencia de desigualdades entre aquellos que tienen salarios mínimos y quienes cuentan con sueldos máximos muy por encima de lo que establece la ley de remuneraciones.

Por su lado, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, precisó que el bloque opositor –integrado por este partido, PAN y PRD–, tendrá un presupuesto alterno la próxima semana, y dijo esperar que haya apertura para analizar el tema.