Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue escalada del costo de la electricidad en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 26

Madrid. Mientras el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, sigue sin presentar las medidas anunciadas como inminentes, el precio de la electricidad continúa con tendencia alcista. Hoy, tras una ligera bajada durante el martes, el megavatio-hora (Mwh) costará 135.65 euros (3 mil 200 pesos). Esa tarifa supera en más de tres veces la que se pagó el mismo día del año pasado, que fue de 41.54 euros (900 pesos).

La alarma sigue encendida, la canasta básica al alza –la inflación acumulada ya supera 3.3 por ciento, la más alta en ocho años– y las familias y los pequeños y medianos empresarios están cada vez más ahogados por la tarifa de electricidad.

Y las turbulencias del mercado internacional de la energía, sumado a la presunta especulación y manipulación de los precios por las principales operadoras en el país, como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona, auguran que en las próximas semanas, quizá meses, seguirá esa tendencia, con la consolidación del cambio de hábitos en la mayoría de la población, que para poner una lavadora ya se lo piensa dos veces.

Si la semana inició con una subida que volvió a encender las alarmas –132.67 euros Mwh–, este martes hubo una breve tregua, con una bajada hasta 127.36 euros Mwh, pero que no durará mucho, pues se prevé que para hoy superará 135.65 euros. El miércoles más caro de la historia.

En tanto, el Ejecutivo español, integrado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos siguen sin presentar las medidas que anunciaron como inminentes, ante la indignación de buena parte de la sociedad y de los pequeños y medianos empresarios, que ven como sus escasos beneficios en plena crisis por la pandemia se van directamente a pagar el recibo de la luz.

La vocera del gobierno, Isabel Ro-dríguez, confirmó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que todavía no han aprobado las medidas, que muchos esperaban ya para hoy, pero que en ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta ter-cera y ministra para la Transición Eco-lógica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en los próximos días, de manera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares.