Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Migratoria
El INM ha rescatado 46 cuerpos de migrantes en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 4

La Secretaría de Gobernación informó que de enero a agosto de este año, personal de los 22 grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató 46 cuerpos de migrantes, 37 eran hombres, 8 mujeres y un varón menor de edad.

Los extranjeros fallecieron durante su ingreso o tránsito por territorio mexicano, por diversas causas, como ahogamiento, accidentes, ataques con armas de fuego, problemas de salud y asaltos, informó la secretaría.

En un comunicado, el INM refirió que el mayor número de esos ciudadanos extranjeros perecieron por ahogamiento en el río Bravo, con un total de 22, otros sufrieron caídas mortales desde el tren o de un muro, congestión alcohólica, deshi-dratación en el desierto y desnutrición severa. Indicó que la mitad de ellos no portaban identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; el resto, seis eran originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de connacionales. El personal de los 22 Grupos Beta –distribuidos en estados del norte y el sur de México donde transita el grueso de personas en movilidad– contabilizó 37 que correspondían a hombres y ocho mujeres, y a un niño.

Por otra parte, se informó que ayer por la tarde personal de Grupo Beta y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró la reunificación de una mujer migrante de origen venezolano con su hija de tres años, la cual fue localizada en el municipio de Huixtla, en compañía de un joven de la misma nacionalidad.

Reúnen a niña venezolana con su madre

La menor de edad y su madre, se indicó, fueron separadas durante las acciones de control y verificación llevadas a cabo durante la madrugada de ayer en la comunidad de Huixtla, Chiapas.

Como parte de la tarea humanitaria, tras el reporte se inició la búsqueda de la niña y se notificó de lo sucedido a la representación de la Fiscalía General de la República.

Una vez que la pequeña fue localizada, a las 12:10 horas de ayer, y que corroboró que se trataba de la menor extraviada, dieron aviso a la madre. Personal de Grupo Beta en Chiapas y de la CNDH trasladó a la madre y a su hermana a la entrada del municipio de Huixtla, donde ya se encontraba la niña en compañía del joven de 19 años de edad.