Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que haya sido en escuelas

Se contagian 58 niños de Covid-19 en Tabasco

Cierran dos planteles en Jalisco tras detectar casos positivos

Foto
▲ Una semana después del regreso a clases, en los municipios tabasqueños de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, ubicados en la región de la Sierra, ha habido 58 menores contagiados de Covid-19, según autoridades educativas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 31

La Secretaría de Educación de Tabasco dio a conocer que 58 niños se contagiaron de Covid-19 en tres de los siete municipios serranos que retornaron a clases la semana anterior. La dependencia aseguró que los menores contrajeron la enfermedad fuera de la escuela.

Egla Cornelio, secretaria de Educación de Tabasco, indicó que ninguno de los planteles que reanudaron labores, en los municipios de Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, ha sido cerrada nuevamente dado que se detectó oportunamente a los alumnos infectados en las tres primeras demarcaciones citadas, y sólo se suspendieron actividades en los salones de los enfermos.

Comentó que se pidió a los contagiados resguardarse en sus casas por 10 días, y a sus compañeros de aula sólo cinco.

Agregó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud tabasqueña descubrieron a los 58 infectados con la estrategia llamada lolly, que consiste en someter a los estudiantes a pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con un hisopo en forma de paleta.

En cuanto al retorno a clases, indicó que al cierre de la semana anterior volvieron a las aulas más de 76 mil alumnos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Tabasco se han confirmado 117 mil 681 enfermos de coronavirus desde que se inició la pandemia, y 4 mil 837 muertos.

En Jalisco, los directores de las secundarias mixtas 15 y 44, ubicadas en Guadalajara, y la 13, con sede en Zapopan, cerraron las primeras dos escuelas a mediados de la semana pasada por detectar infecciones de Covid-19 entre su personal, y en la tercera, a una estudiante contagiada.

La Secretaría de Educación estatal inició actas administrativas a los directores de esos planteles para deslindar responsabilidades, pues el protocolo acordado no permite parar las clases presenciales aun si hay contagiados.

Autoridades federales informaron que 415 personas fallecieron en Jalisco durante los primeros seis días de la semana anterior. Esta es la mayor cifra de decesos en un periodo similar desde enero pasado.

Pese a ello, Jalisco regresó este lunes al semáforo epidemiológico amarillo. En ese estado la Federación corroboró ayer 137 mil 912 infectados de SARS-CoV-2 de marzo de 2020 a la fecha y 14 mil 976 difuntos.