Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo latente de que surjan más males como el Covid-19, advierte académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 19

El riesgo de que continúen apareciendo más enfermedades como el Covid-19 es latente, pues se estima que existen más de 1.7 millones de virus en mamíferos y aves acuáticas, y alrededor de la mitad tienen capacidad de infectar a los seres humanos.

Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió además que han sido descubiertas menos de 0.1 por ciento de las enfermedades virales –una de cada mil– que tienen capacidad o potencial de transmitirse a las personas.

Al dictar una conferencia sobre el tema, el especialista señaló que en materia de estudio y prevención de enfermedades zoonóticas –las que pueden transitar de otros animales a los seres humanos– todavía estamos en pañales.

Monroy recordó que en el año 2000 se calculaba que 49 por ciento de las enfermedades emergentes de los seres humanos provenía de los animales y en 2019 se mencionaban mil 415 patógenos, de los cuales 61 por ciento son zoonóticos.

En la actualidad se calcula que hasta 75 por ciento de las llamadas enfermedades emergentes pueden tener este origen.

El académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública explicó que hay factores que favorecen la diseminación de enfermedades, como la migración; el turismo para el cual se rentan casas o departamentos a bajo costo, pero que no tienen garantizadas las medidas de sanitización, así como el comercio de alimentos, que se duplica casi cada 10 años.

Asimismo el experto consideró el ecoturismo y la espeleología como factores de riesgo, ya que si las personas no están bien capacitadas pueden ingresar a espacios en los que hay agentes que pueden producir enfermedades.

Además de lo anterior, pueden resultar peligrosas las actividades de supervivencia al desnudo, y la tenencia de animales exóticos como mascotas, pues no se tiene claro qué enfermedades transmiten, si se vacunan contra la rabia o se desparasitan; varios ni siquiera tienen procedencia legal.