Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran plantón de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 16

Organizaciones sociales levantaron el plantón que mantenían frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de una solución al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El Frente de Lucha por el Socialismo, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Comité Cerezo México anunciaron el fin de su protesta, que inició el 23 de agosto pasado por la falta de respuesta del máximo tribunal.

Denunciaron que durante estos nueve días los ministros de la SCJN ignoraron sus peticiones y sólo se les permitió entregar tres escritos con sus demandas, los cuales únicamente fueron recibidos en la Oficialía de Partes.

Las organizaciones exigen solución al amparo directo en revisión 6387/2019, donde se denuncia al gobierno federal por la obstrucción de llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de investigar el caso de la desaparición forzada cometida contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Este asunto estaba listado para votarse en la SCJN en febrero pasado, pero sin mayor mayores explicaciones la votación se aplazó sin que hasta el momento se reprogramara.

El proyecto de sentencia ordena a la Fiscalía General de la República crear una comisión de búsqueda y a la Secretaría de la Defensa Nacional permitir el acceso a sus instalaciones para verificar si no hay indicios de los desaparecidos.

Las organizaciones denunciaron que mientras no se resuelva este amparo se prolonga la negativa a conocer la verdad y a tener justicia en el caso de sus compañeros, desaparecidos desde 2007 en Oaxaca.