Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Baja mortalidad por Covid en menores de edad; accidentes, la principal causa: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 12

En personas menores de edad, la probabilidad de muerte por Covid es 10 o 20 veces menor respecto de otras causas de fallecimiento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional presentó los informes de mortalidad 2020 en niños y adolescentes, cuya primera causa son los accidentes.

El mayor riesgo para los bebés son las enfermedades perinatales; el Covid aparece en el sitio 10; en los niños de uno a cuatro años, el primer lugar de muerte son los accidentes; hasta la novena clasificación se ubica la enfermedad provocada por SARS-CoV-2.

Igualmente, de cinco a nueve y de 10 a 14 años los accidentes son la causa número uno, mientras el Covid, la 10.

Por ejemplo, de 15 a 19 años se reportaron, en 2020, 5 mil 683 defunciones por accidentes y 258 por Covid, aunque en este caso la prevalencia de fallecimientos por coronavirus se ubica en el lugar siete.

El mensaje clave para padres, madres de familia es: Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo, 10 o 20 veces menor... Covid-19 no es una forma sustantiva de riesgo, señaló López-Gatell.

Variantes y vigilancia

Por otra parte, al confirmar la aparición en México de la variante lambda, el funcionario reiteró que las recientes formas del coronavirus no son más agresivas y todas las vacunas disponibles en México muestran efectividad para generar anticuerpos, aun cuando no sea la original. Si hubiera algún riesgo se comunicará, indicó, aunque por ahora no hay alguna medida extraordinaria a tomar.

Comentó que la Secretaría de Salud estará atenta a que no haya brotes en las escuelas y en caso de haberlos desde luego están los mecanismos listos para atender cualquier brote, para que esto no pudiera salirse de control.

A escala nacional, precisó, la curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y ahora hay señales claras que está en un proceso de reducción, la cual continuará a lo largo de las siguientes semanas, dijo.

Una meta cumplida

Además, en la conferencia mañanera se confirmó el arribo esta semana de 5.8 millones de dosis, con lo que se alcanzará en estos días la meta de 100 millones de dosis recibidas en México, con lo cual se coloca en el quinto sitio con más frascos entre los países con más de 100 millones de habitantes.

Hasta ayer han sido aplicadas 84 millones 946 mil 443 dosis, correspondiente a 57.8 millones de personas beneficiadas, es decir, 65 por ciento de la población adulta.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que para este mes Estados Unidos enviará a nuestro país, en calidad de donación, 1.75 millones de Moderna (llegarán el 27 de septiembre) y 4.7 millones de AstraZeneca (entre el 6 y el 13 de septiembre).

La meta para el cierre del año es de 150 millones de dosis recibidas y envasadas aquí.