Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente opositor de SLP exige a Semarnat corregir proceso y realizar estudio socioeconómico en ejidos
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 8

El proceso que ha llevado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento del área natural protegida de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, debe corregirse, sostuvo Carlos Covarrubias, del Frente Amplio Opositor (FAO).

Asimismo, dijo, se debe hacer una evaluación socioeconómica y política de la situación de los ejidos y comunidades, porque los desarrolladores inmobiliarios van a ellos en búsqueda de tierras para impulsar sus planes,

En tanto, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, informó que se excluyeron más de 109 mil hectáreas para evitar su urbanización, por ser parte de la sierra de San Miguelito, ubicada al sur de esta ciudad.

Los programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y de centro de población de San Luis Potosí son los únicos documentos que protegen la sierra de San Miguelito, esto debe quedar muy claro, por lo que cumplimos con una norma para garantizar el medio ambiente, un desarrollo sostenible y sustentable, y un espectro ecológico, puntualizó el alcalde potosino.

En septiembre termina el plazo para que la comisión estatal y federal creada para establecer la declaratoria del área natural emita un acuerdo, y debe corregirse en detalle el proceso, dijo por su parte el FAO, ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de que toda la sierra será protegida y no se permitirán desarrollos inmobiliarios.

Mencionó que hay unos ejidos controlados por grupos inmobiliarios. En algunos los empresarios son ejidatarios, y se genera el mismo escenario de San Juan de Guadalupe: chantajear con respetar un área y en otra hacer desarrollos. Afirmó que Semarnat no tiene estos datos que pueden servir para emitir una declaratoria.

A su vez, Nava explicó que en un estudio anterior se traza una poligonal de 109 mil hectáreas que las autoridades federales pretenden incluir como área natural protegida. Una vez que se emitió el documento justificativo por la UNAM, esa superficie se excluyó para garantizar su preservación.