Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviado especial de la SRE atenderá a mexicanos y coordinará apoyo en Haití
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 6

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard designó a José Luis Alvarado González enviado especial en Haití para atender a la comunidad mexicana en el país caribeño y coordinar la entrega de ayuda humanitaria que arriba desde México a la población damnificada por el sismo registrado mes pasado.

En tanto, agosto fue el primero en la historia en que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió más solicitudes de refugio de haitianos que de hondureños, quienes usualmente encabezan esta lista por amplio margen, explicó el coordinador general de esta instancia, Andrés Ramírez Silva.

Las solicitudes de chilenos son las terceras en cuanto a mayor cantidad, igualmente de manera atípica. Se trata en su mayoría de menores de edad, hijos de haitianos que nacieron en Chile y ahora viajan con sus padres por territorio mexicano.

También se perfila rebasar este mes 70 mil 400 solicitudes ante la Comar, con lo que se superará las cifras de todo 2019, que era el año con más solicitudes de refugio.

Por su parte, la cancillería detalló que el nombramiento de Alvarado, quien fue embajador de México en Haití de 2014 a 2018, empieza a partir de hoy, al término de la comisión del embajador Jesús Valdés Peña, quien estuvo al frente de la representación diplomática en el último año. El nombramiento es prueba fehaciente del compromiso solidario de nuestro país con la República de Haití y tiene el objetivo de mantener el alto nivel de interlocución con este país, en lo que se formaliza el nombramiento de un nuevo titular, destacó la dependencia.