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Dos entidades, sin iniciar clases

SEP: en el primer día del ciclo escolar asistieron 11.4 millones de estudiantes

La titular anuncia campaña permanente para detectar contagios y actuar contra deserciones // Se brindará apoyo emocional a los menores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 5

En el primer día del ciclo escolar 2021-2022 asistieron a las aulas 11 millones 426 mil 26 alumnos, abrieron 119 mil 497 escuelas y participaron 970 mil 617 docentes, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aclaró que las cifras son preliminares y se deben tomar en cuenta dos factores: dos entidades (Baja California Sur y Sinaloa) no iniciaron clases presenciales por los estragos del huracán Nora, mientras que a otro sector de estudiantes tocó arrancar apenas ayer.

Aunque no se dieron porcentajes, los 11.4 millones de estudiantes representarían poco más de la mitad de la matrícula nacional de los niveles prescolar, primaria y secundaria.

Estaban convocados más de 20 millones

Haciendo una cuenta precisamente ayer, un corte, salían alrededor de más de 20 millones de alumnos, informó Gómez. Sin embargo, dejó en claro que tienen que ser precisos en cuanto a los motivos por los cuales los menores no se presentaron y, en su caso, actuar ante la deserción.

También vigilar eventuales contagios. En cualquier caso que llegue a aparecer, que efectivamente tocamos madera y así que no sea, pero cualquier cosa estar al pendiente, señaló.

Divulgó imágenes del inicio de clases en las entidades federativas, incluido el plan de plantar uno o más árboles, y se manifestó emocionada y agradecida por hacer posible el regreso a las escuelas.

La secretaria explicó luego los siguientes pasos de la reapertura, después de año y medio en la que la gran mayoría de planteles estuvieron cerrados.

En estas actividades destaca la realización de un censo escuela por escuela, detección del abandono escolar, visitas a planteles y seguimiento; el fortalecimiento de los sistemas de comunicación por correo electrónico entre todos los colegios y, en las aulas el apoyo emocional a los estudiantes.