Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigente, el legado del general José Francisco Gallardo
Foto
▲ El general José Francisco Gallardo, fallecido hace cuatro meses, defendió la naturaleza civil de la Guardia Nacional.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 4

A cuatro meses del fallecimiento del general José Francisco Gallardo, por Covid-19, familiares y defensores de derechos humanos le rindieron homenaje a distancia, en el que destacaron que el legado del militar permanece vigente.

Miguel Concha Malo, integrante del consejo directo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que el general brigadier –quien estuvo preso nueve años al habérsele imputado diversos delitos tras publicar Las necesidades de ombudsman militar en México–, se oponía a la intervención castrense en labores de seguridad pública.

El también director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria recordó que José Francisco Gallardo defendió la naturaleza civil de la Guardia Nacional, y su sujeción a un mando civil, nunca militar, porque estaba de por medio la soberanía nacional, no sólo las violaciones a los derechos humanos. Siempre tuvo cuidado de no comprometer el equilibrio armónico y constitucional entre las relaciones civiles y militares, hoy tan comprometidas.

El legado de Gallardo es actual. “La necesidad de un ombudsman en las fuerzas armadas que proteja los derechos humanos de los miembros del Ejército es vigente, así como la exclusión de éste de las labores de seguridad pública o de otras funciones que no le competen, y su limitación constitucional en tiempos de paz a funciones que solo tengan exclusivamente relación con la disciplina militar.

Sigue siendo parte de su legado, y eso es muy actual, muy necesario el carácter civil del procesamiento judicial y administrativo de las violaciones a derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas, inclusive cuando las víctimas de esas violaciones sean los mismos militares, y la exclusión absoluta en esos casos del fuero militar, es un legado de oro.

Graciela Rodríguez Manzo, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que es bien sabido que la intervención militar en asuntos civiles ha tenido consecuencias devastadoras para el goce y el ejercicio de los derechos humanos en México.