Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los opositores se han portado bien: AMLO

Al final de su gobierno Peña se sintió traicionado por los potentados; por eso, la lección es: primero el pueblo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 3

Los opositores al gobierno se han portado bien, lo han hecho bien; ha habido un comportamiento aceptable porque estamos arrancando de raíz la corrupción y desde luego se están sintiendo afectados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La víspera de su tercer Informe de gobierno –a realizarse hoy a las 10 de la mañana en el Salón Juárez de Palacio Nacional– aseguró que en las páginas de su libro A la mitad del camino incluyó una plática con Enrique Peña Nieto, quien le confesó sentirse traicionado por los potentados, y el tabasqueño repuso: la verdad ¿se acuerdan que lo convirtieron al presidente Peña en el payaso de las cachetadas, los mismos de arriba, los medios de información?

Tranquilo de conciencia

De buen humor, se recargaba en el podio de sus conferencias matutinas para expresar reconocimientos a sus colaboradores, y se asumió satisfecho, tranquilo de conciencia. Pese a los estragos de la pandemia se pudo avanzar con la Cuarta Transformación. Y así soltó de buen humor: como comprenderán, ya me podría yo ir tranquilo, pero vamos a continuar si así lo decide el pueblo, también no sólo es la voluntad del pueblo, es la naturaleza, es la ciencia, es el creador.

En cuanto a la reciente designación de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, el Presidente señaló que el ex gobernador de Tabasco me va a ayudar a hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: los nexos con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo.

El Ejecutivo aseguró que dejará bien consolidado el proceso de transformación. Estoy satisfecho con lo que hemos logrado aun con la pandemia, que ha causado mucho dolor, mucha tristeza. Fue muy impactante porque se cayó la economía del país, el crecimiento económico en 8.5 por ciento.

Al adelantar algunos temas que contendrá su exposición, destacó el control de una devaluación del peso frente al dólar. Llegó a estar a 25 pesos por dólar, se controló y ya puedo decir que no hay devaluación. No se había visto una situación así desde hace más de 30 años, no ha habido devaluación en dos años nueve meses y ya estamos recuperando los empleos. Los pronósticos de crecimiento para este año están en alrededor de 6 por ciento. Las reservas del Banco de México aumentaron 20 mil millones de dólares; hay recuperación económica, no hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo, vamos saliendo de la crisis que propició la pandemia, aseguró.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó sentir tranquilidad porque los derechos sociales se aseguran en la Constitución. Hay cosas que son irreversibles o para no ser tan tajantes: casi irreversibles. ¿Cómo le darían marcha atrás a la entrega de la pensión a los adultos mayores? ¿Cómo van a darle marcha atrás a la pensión a niñas, niños con discapacidad? ¿Cómo le dan marcha atrás a las becas a estudiantes de familias pobres? ¿Cómo le dan marcha atrás a la atención médica, a los medicamentos gratuitos, si está en la Constitución?

Antes, calificó de buen comportamiento el de sus opositores, quienes vivían al amparo del poder público, pero toda su molestia, su inconformidad la han canalizado a través de los medios de información, recientemente visitando la OEA, algunos nos han ido a acusar con el rey de España, sonrió socarrón y repuso “pero no pasa a mayores, ha habido un comportamiento aceptable… se han portado bien.”

También reiteró que él no será un sirviente de los potentados, y recordó a Enrique Peña Nieto: “En el libro hablo de cómo en una plática con el presidente Peña, ya cuando estaba yo de presidente electo, me dijo que se sentía traicionado porque les había dado bastante, los había atendido bien a los de arriba y habían actuado de manera traicionera.

Imagínense que yo me dedico a desayunar, a comer, a cenar con los magnates de los medios de información, a darles publicidad, apoyos, dinero a raudales. No, no, no. La lección, la enseñanza mayor es que hay que atender al pueblo, al pueblo.

Ayer, en Palacio Nacional el mandatario recibió a su amigo el empresario Alfonso Romo –ex encargado de la Oficina de la Presidencia–, y antes desayunó con su nuevo secretario de Gobernación.