Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Grotesca actuación de alcaldes panistas, opina

E

s obvio que la provocación montada por los alcaldes opositores a la 4T, que iban acompañados por otras personas en buen número, tenían como fin tomar el Congreso capitalino para que no se legislará respecto de cuestiones inmobiliarias y sobre seguridad policiaca, justificando lo anterior en que se les restaban facultades a sus respectivas alcaldías.

En relación con la sangrante Lía Limón se nota en el video que circuló por los medios que ella es la que se golpea, al arrojarse contra los escudos de los guardianes del orden; y la otra versión del señor Tabe, de que le dieron choques eléctricos, eso está a prueba.

También habría que señalar que realmente su forma de manifestarse fue chusca y hasta grotesca, y sin ningún respeto para la investidura que ostentan de alcaldesas y alcaldes.

Carlos César Cárdenas Márquez

Taboada pide diálogo y él no lo concede

Tras el zafarrancho del lunes entre policías y alcaldes electos afuera del Congreso de la CDMX, entre ellos el relecto de Benito Juárez, Santiago Taboada, éste declaró a los medios que ellos sólo querían dialogar y ponerse de acuerdo con los diputados locales sobre distintos temas concernientes a la Ciudad de México, pues la jefa de Gobierno se ha negado sistemáticamente a recibirlos.

Quiero recordar al alcalde Taboada que desde hace tres años la asociación civil Amigos del Parque Rosendo Arnaiz le hemos solicitamos precisamente dialogar (como él lo solicita) en torno al parque y sus problemas, sin que a la fecha haya respondido siquiera alguno de nuestros escritos. Como de seguro se enteró el alcalde, en ese parque había seis frontones de 80 a 90 años de antigüedad, mismos que con su aval fueron destruidos la madrugada del 5 de enero pasado y los encargados de hacerlo fueron cuidados por 100 policías, para que no fueran molestados en su ingrata tarea.

Alcalde Taboada: al igual que usted y sus compañeros buscaban una entrevista para plantear sus proyectos, debe entender que en la alcaldía a su cargo existen grupos sociales organizados que le hemos solicitado una entrevista, y ni siquiera sus colaboradores más cercanos nos han recibido, lo cual provocó la destrucción de los frontones. Es fácil pregonar, como lo hizo en sus dos campañas políticas, que gobernaría con el pueblo, lo que sin embargo no ha pasado.

Luis Felipe Muñoz García

AMLO, Presidente de gran estatura

Qué difícil ser humilde para ser genuinamente grande. Poner la otra mejilla no es someterse ni acobardarse esperando el tiro de gracia; tampoco es hacerse la victima. Según información que fluye en Internet acerca de la cita bíblica, significa hacer que los que nos intentan ofender se den cuenta de que cometen un ultraje a sí mismos, pues el odio es un arma que se vuelve contra el pecho de quien odia. La situación que enfrentó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador es una muestra de lo anterior.

En Chiapas, supuestos grupos de lucha magisterial, y otros, quisieron rebajar la investidura presidencial al nivel de riña callejera, exigiendo que el Presidente se bajara del vehículo para negociar pliegos petitorios en la calle, como si el Presidente fuera un funcionario de tercer nivel.

Como dice el dicho: les dan la mano y agarran el pie. Dado que frente a un cuartel de las fuerzas armadas retienen al Presidente y no hay represión, parece increíble, cuando apenas hace unos años, por menos que eso ya habría heridos, desaparecidos, torturados y hasta muertos.

Cabe esperar de la sociedad, valorar lo que tenemos, ser proactivos y evitar exigir abruptamente. Hoy tenemos un Presidente de la estatura de los grandes, como Gandhi, o incluso como los sabios maestros espirituales que se rigen por la paz y el amor.

Crescencio Aguilar Macías

Piden ayuda para que activista exiliado en Canadá vuelva al país

En un video de autoexilio el ex candidato presidencial Ricardo Anaya dice que seguirá en la lucha. ¿Cuál lucha?, ¿en beneficio o en favor de quienes? A ver, ¿quiénes se han pronunciado en su defensa? El señor del PAN, Anaya, sólo se ha preocupado por él, por los ricos, y se ha beneficiado de las corrupciones. Las comunidades indígenas no hemos visto algo bueno del señor. De quien sí hemos recibido más que apoyo es de Raúl Gatica, indígena ñuu savi, defensor de los derechos humanos y verdadero luchador social, quien ante los intentos de asesinato y persecución de los gobiernos priístas, Canadá lo admitió como refugiado político, y desde ahí sigue luchando, ayudando a los trabajadores migrantes, sin olvidarse de su tierra.

Por eso pedimos al presidente López Obrador que le ayude a regresar a su tierra, con su gente; él sí va a luchar con nosotros. Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos, Cipo RFM. Consejo de base de comunidades como Cerro Caliente, Río Chiquito, Montenegro, Playa Limón, Jicayan y Santa Cruz Huatulco.

Miguel Cruz Moreno

Invitación

La salud ambiental y el cuidado del territorio

El Taller por la Defensa de los Territorios (DEAS-INAH)-Alames sección México y Rema invitan al conversatorio ¿Cuántas saludes ambientales hay? Mañana, de 16:30 a 19:30 horas. Participan Miguel Ángel Mijangos, Rema; Horacio Riojas, INSP y Francisco Javier Guerrero DEAS-INAH.

Trasmisión en vivo Facebook: https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio

Trasmisión en vivo You Tube: https://youtu.be/hp8V-Vv4Uq8