Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Merino sustituye a Adán López al frente del gobierno de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 31

Villahermosa, Tab., Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta este martes en el Congreso del estado como gobernador interino, en sustitución del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El nuevo Ejecutivo estatal estará en el cargo los tres años y cuatro meses restantes, según declaró el viernes pasado López Hernández en una entrevista de radio.

Luego de rendir protesta, Merino Campos prometió que los tabasqueños contarán con un gobernador que escuchará y atenderá a todos, al tiempo que llamó a construir un nuevo Tabasco.

El jueves pasado, cuando López Hernández anunció su integración al gabinete del gobierno federal, primero nombró a Merino Campos secretario de Gobierno para que estuviera en condiciones de asumir la gubernatura en forma provisional, pues esa figura está estipulada en la Constitución estatal en caso de ausencia del Ejecutivo por no más de 60 días.

Luego, el fin de semana se modificó el artículo 49 de la Carta Magna estatal para abrir paso a un interinato de Merino Campos, figura que se aplica cuando la falta absoluta del Ejecutivo ocurre en los cuatro últimos años de su gobierno.

No obstante, la nueva modificación permitiría regresar al ex gobernador cuando así lo requiera, pues solicitó licencia por tiempo indefinido.

Previamente, el mandatario provisional nombró coordinadora jurídica del gobierno del estado a Karla Cantoral; a Francisco Trujillo secretario particular y a Malú Somellera en la coordinación del Ejecutivo.