Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL dedica a sus pintores Memorial Todos se han ido...
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 4

En junio y julio fallecieron seis pintores pilares del desarrollo cultural de Nuevo León. En una de la más sentidas pérdidas en la historia de las artes plásticas de la entidad trascendieron Rosario Guajardo (1948), Juan Carlos Merla (1951), Juan Manuel de la Rosa (1945), Héctor Carrizosa (1946), Gerardo Cantú (1934) y Sergio Villarreal (1948).

La mayoría nació en Monterrey, salvo De la Rosa y Cantú. El primero originario de Villa de Cos, Zacatecas, pero formado en el Taller de Artes Plásticas (TAP) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con su primera exposición individual en la capital regia. Cantú era de Nueva Rosita, Coahuila, adoptado como artista emblemático neoleonés.

La UANL, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y apoyo del gobierno estatal por medio del Consejo para el Arte (Conarte), les preparó el homenaje virtual Memorial Todos se han ido y sólo queda regresar, frase tomada de los versos de Guadalupe Rico.

En el video, Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura, hizo hincapié en la increíble e inverosímil coincidencia de estas partidas porque cada uno se encontraba en momentos de plena madurez y en el proceso de generar una obra de alta envergadura. Por fortuna, continuó, cada uno de los artistas recibió en vida honores en el recinto del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU).

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca Nuevo León, ubicada en el CCCCU, dijo que son reconocidos no sólo por su talento y creatividad, sino por su entrega, disciplina y dedicación permanente a su vocación de vida. Mientras Guajardo, Merla y de la Rosa enfocaron su obra hacia la abstracción, los tres restantes lo hicieron hacia la figuración.

En el caso de Juan Manuel de la Rosa intervino la actriz Diana Bracho, pareja del artista en los últimos seis años de su vida. Próximamente se inaugurará su último trabajo, un mural para la presidencia municipal de Zacatecas hecho con la ceramista Karina Luna, anunció.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se refirió a los homenajeados como mexicanos comprometidos con su comunidad, que defendieron la libertad y trabajaron para que ese amor que profesaron al arte y la cultura se contagiara entre todas las personas con quienes se relacionaron.

También tomaron la pala-bra Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, y Ricardo Marcos González, presidente del Conarte Nue-vo León.