Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: ha bajado velocidad de transmisión del virus
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 4

La velocidad de transmisión del coronavirus disminuye, así lo refleja el comportamiento de la pandemia por dos semanas continuas. Una, la del 25 al 31 de julio, que terminó con un aumento de 6 por ciento, y la siguiente, que empezó con una baja de 2 puntos, a diferencia de las seis previas en que el crecimiento fue de 15 y hasta 29 por ciento en algunas.

Los datos aportados por la Secretaría de Salud (Ssa) se refieren a lo ocurrido dos semanas atrás, pues es el periodo en el que se tiene la mayor certeza posible sobre la cantidad de personas enfermas y la tendencia de la curva epidémica.

La dependencia informó que entre sábado y domingo se confirmaron 9 mil 295 casos y 213 fallecimientos, con lo que el registro nacional acumula 3 millones 101 mil 266 personas contagiadas y 248 mil 380 decesos.

Los casos activos estimados eran 147 mil 704 y corresponden a personas con infección activa, es decir, con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.

Prácticamente la totalidad de estos individuos con capacidad de transmitir el coronavirus se encuentran en la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Colima, con 3 mil casos activos.

Les siguen Hidalgo, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Durango, Sinaloa, Zacatecas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Baja California, con más de mil.

Sobre la vacunación, la Ssa indicó que el sábado se aplicaron 638 mil 29 dosis y las personas con al menos una suman 77 millones 225 mil 451, que representan 61 por ciento de la población.

Por separado, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que se realizan trabajos de mantenimiento en su almacén en Cuautitlán Izcalli. Allí se encuentran las cámaras de frío para resguardar vacunas y otros medicamentos.

Indicó que se instalarán seis unidades de aire acondicionado y un condensador para mantener la temperatura adecuada en las instalaciones. El director de Birmex, Pedro Zenteno, destacó que la finalidad es asegurar que los biológicos se mantengan en condiciones adecuadas de refrigeración mientras se preparan para su distribución.