El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a AMLO por conciliar sobre la presa Zapotillo

D

eseo expresar a nuestro Presidente mi admiración y respeto por su forma de conciliar e invitar a los interesados en la obra de la presa Zapotillo a conocer la propuesta y solución que le hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como dar oportunidad de cambiar sus diferencias y conocer un proyecto de servicio para el problema del suministro de agua.

Su presencia y voluntad de resolver y conciliar merece respeto y admiración. Enhorabuena.

Hilda Mendoza Villela, Pátzcuaro, Michoacán

Exige incentivos para docentes de base de la UPN-Veracruz

Trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 304 de Veracruz. Ingresé por concurso de oposición en 1998 y desde 2016 tengo clave como profesor investigador de tiempo completo.

Mi carga académica entre 2017 y 2019 se enfocaba al programa de maestría.

En febrero de 2020 ingresé al doctorado en investigaciones económicas y sociales modalidad escolarizada de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. Actualmente soy el único profesor que realiza estudios doctorales en mi centro de trabajo.

La UPN, dentro de las prestaciones para el personal académico de base cuenta con la beca-comisión para estudios de posgrado, pero en Veracruz no se publica.

Solicité apoyo a las autorida-des educativas de la unidad 304, coordinación estatal y Secreta-ría de Educación del estado de Veracruz, para cumplir de manera satisfactoria con las actividades que el doctorado requiere, sin que a la fecha tenga respuesta. En cambio, la dirección de la unidad 304 me retiró del programa de maestría.

En los últimos tres semestres me ha asignado 12 cursos diferentes en tres licenciaturas, asesorías para la elaboración de documentos recepcionales y dictaminar documentos para la obtención de grado entre otras actividades académicas.

El semestre por iniciar me asigna restructurar tres cursos y la impartición de siete más en dos licenciaturas. Así se incentiva la formación del personal académico en UPN-Veracruz. De esta forma es muy complicado mejorar la calidad de la enseñanza.

¿Qué autoridad me puede apoyar para conseguir la descarga académica a que tengo derecho como prestación laboral?

Maestro Mariano Díaz Vásquez

Elogia a Pablo Espinosa y a su Disquero

Cada sábado en la sección Disquero, Pablo Espinosa nos muestra que, a partir de la erudición y el amor a distintas formas de expresión artísticas, en medio de una crisis humanitaria, es siempre posible encontrar solaz en la música.

Si bien es magistral el dominio que Espinosa tiene sobre distintos espectros sonoros de todo el orbe, lo es también su ágil y refinada prosa, con la que describe y contagia las sensaciones que cada nota musical le produce.

Alguna vez Friedrich Nietzsche escribió que sin arte la vida sería un error.

Pues bien, vale la pena señalar que sin Disquero y sus promesas sonoras, los sábados serían un error.

Por la esperanza, por la alegría y por el presente, estoy agradecido de poder leerlo (y escucharlo) cada semana.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

En siglo XX también se alentó el exterminio de apaches y comanches

No solamente se alentó el exterminio de los pueblos yaquis en el siglo XX, también se debería ventilar la aniquilación impulsada y financiada por el Estado contra los pueblos apache y comanche que vivían en lo que actualmente son los estados del norte.

El gobierno pagaba por las cabelleras de hombres, mujeres y niños. Y, actualmente, de manera oficial, se les niega el reconocimiento de pueblos ancestrales de la República Mexicana.

Guillermo Marín. Presidente de Educayotl AC.

Invitación

Presentan el documental ¿Qué les pasó a las abejas?

El Taller por la Defensa de los Territorios (Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia) invita a la presentación del documental ¿Qué les pasó a las abejas?

La cita es mañana martes a las 12:30 horas. Presentan Adriana Otero, directora-productora y guionista del documental; Itziar Urquiola, apicultora y antropóloga. Coordinador de la mesa, Ramón Vera-Herrera, editor.

Trasmisión en vivo https://youtu.be/X0RSphSJcng

https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio

Francisco Javier Guerrero Mendoza