Lunes 16 de agosto de 2021, p. 4
Cuando se ganan preseas olímpicas son los deportistas quienes se llevan los honores; sin embargo, detrás de ellos está la persona que los conoce y guía como si fuera un padre para que alcancen sus metas. Me siento en paz, esa es mi misión de vida: dar medallas a México
, afirma el entrenador de clavados, Iván Bautista.
En sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, el hidalguense retornó de Tokio con otra presea, el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los sincronizados 10 metros, que se suman a lo conseguido por la propia Ale haciendo dupla con Paola Espinosa, plata en Londres 2012 en esa misma prueba, y otra más del mismo color de Iván García y Germán Sánchez en la cita inglesa, y el subcampeonato de Duva Sánchez en Río 2016 en plataforma individual.
Sin demeritar lo alcanzado por sus alumnos en justas internacionales, Bautista está orgulloso de los podios que ha compartido con ellos por más de dos décadas.
Con el bronce en Tokio, el entrenador llegó a la cifra de 92 medallas internacionales. Es mi récord
, dice sin presumir. El resultado es lo que habla y eso es lo que yo hago
, afirma quien dejó la Ciudad de México para irse a trabajar a Guadalajara y echar andar la escuela de clavados con niños y jóvenes, así como preparar a futuros entrenadores para el país y el extranjero.
Ya con plan de trabajo rumbo a París 2024, a Bautista Tokio le dejó “una buena experiencia por todo el contexto de la pandemia y salimos con una medalla.
“Fue un poquito estresante ver a Ale y Gaby en la línea del podio. Había muchos sentimientos, porque no sabes qué va a pasar.
“Pudo haber sido plata, hubo dos errores (que costaron), pero la satisfacción fue ver que el resultado se dio. Alejandra ya pertenece al grupo de doble medallista olímpica, y Gaby, la sorpresa, al subir al podio en sus primeros Juegos, y un cuarto lugar individual en plataforma”,
Ver el desempeño de Kevin Berlín con Diego Balleza en su debut y un cuarto lugar en los sincronizados 10 metros lo alienta a mejorar. Estuvimos cerca de más, pero dimos la medalla 15 de la historia (olímpica) en los clavados
, sostuvo.