Capital
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay reactivación de la economía y se recuperan empleos: Akabani

La continuidad de programas sociales tuvo efecto positivo en la ciudad, dice Araceli Damián

Foto
▲ Las afectaciones causadas por la pandemia persisten y aún no se recuperan los ingresos que se tenían antes de que se declarara la contingencia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 33

La Ciudad de México recuperará en diciembre el nivel de transacciones, de compra y venta que tenía en los primeros días de marzo de 2020 –antes de que se declarara la emergencia sanitaria por Covid-19–; además, de enero a junio de este año el número de establecimientos abiertos, como cafeterías, fondas, tiendas de abarrotes y negocios de venta de comida de especialidades, sumaron 7 mil 916, equivalentes a 44 negocios diarios, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

En entrevista, mencionó que el número de empleos generados en el primer semestre de 2021 sumaron 70 mil 562, y fueron las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero las que lideran la lista de 16 demarcaciones con más fuentes de trabajo creadas.

Además, 267 establecimientos se reactivaron con el semáforo epidemiológico, junto con 2 mil 97 empleos; en contraste, en los primeros seis meses del año cerraron 449 negocios por diferentes motivos.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó que en 2020, en la capital del país la población en situación de pobreza aumentó 2.6 por ciento en comparación con 2018, Akabani dijo que no se puede realizar un comparativo con el año de la pandemia porque la caída de la economía, los empleos y el ingreso de las personas se dio en todo el mundo.

En entrevista por separado, Araceli Damián, profesora e investigadora de El Colegio de México, comentó que los datos publicados por el Coneval eran previsibles por las afectaciones de la emergencia sanitaria, al señalar que no sabemos y no tenemos forma de saber qué hubiera pasado con la pobreza si no estuviera la pandemia como para tener un análisis comparativo con respecto a otras administraciones.

Mencionó que ante la reactivación de la economía y la recuperación de empleos en los meses recientes, los indicadores de pobreza moderada y pobreza extrema en la capital del país pueden ser distintos, al referir que la encuesta que realizó el Coneval es de 2020.

Comparó que en el estado de México la pobreza aumentó 18 por ciento, pero que en la capital tuvo efectos positivos la continuidad de los programas sociales, como Mi Beca para Empezar, recién nombrado Beca de Bienestar, y la entrega del kit médico a personas que dieron positivo al Covid-19.

Sin ingresos y con gastos

Sin embargo, para algunos capitalinos, como Karla Huerta, residente de la colonia Agrícola Metropolitana, en Tláhuac, quien se dedica a la venta de tamales y atole, por las afectaciones de la pandemia aún no logra recuperar los ingresos económicos que tenía antes de la contingencia sanitaria.

Su situación financiera se complicó porque su esposo, de 49 años, enfermó gravemente de Covid en enero de este año, por lo que tuvo que conseguir un tanque de oxígeno en 35 mil pesos, el cual rellenaba dos veces al día y gastaba por lo menos 2 mil 200 pesos diarios.

En febrero pasado su esposo falleció y ahora reparte los gastos de la casa con su hermana, ya que también compra medicamentos para sus padres y dejó de adquirir ropa y zapatos para ella y sus hijos; además, por el alza de precios ya no consume carne de res y ahora pone a cocer frijoles. De que me llovió, me llovió, expresó, pero con optimismo exclamó: ¡Estar vivos es lo importante, despertar al día siguiente ya es ganancia!