Con apoyos estatales y rifas costearon sus gastos
Domingo 15 de agosto de 2021, p. a12
Con recursos de sus institutos estatales y haciendo rifas para juntar dinero, los arqueros juveniles de México conquistaron tres medallas de oro y una plata en el Mundial de Wroclaw, Polonia, en las categorías Sub-18 y Sub-21, femenil y varonil, respectivamente, en la modalidad de compuesto que no es prueba olímpica.
La coahuilense Selene Rodríguez subió a lo más alto del podio en su primera participación mundial al vencer en la final individual a la representante de India, Priya Gurjar, por 139-136 en un partido sumamente reñido, donde la arquera de 17 años definió el set con una flecha de 10 y dos nueves para ceñirse la corona superando a la primera sembrada.
(Me siento) muy emocionada, es algo que nunca antes había experimentado, jamás había estado en un Campeonato Mundial. (Significa) todo. No lo sé, estoy un poco temblando
, declaró la mexicana a la página oficial de World Archery.
Selene también compitió en la prueba de mixtos con Diego Borbolla y en la disputa por la medalla de bronce sucumbieron 146-150 ante los turcos Hazal Burun y Abdullah Aslim para concluir en la cuarta posición en la categoría cadetes.
La alegría para los tricolores continuaría con la áurea del equipo femenil Sub-21 conformado por Dafne Quintero, Mariana Bernal y Astrid Alanis, quienes derrotaron 227-226 a las rusas Nika Snetkova, Ekaterina Rumyantseva y Lillia Ulianova.
El trío varonil Sub-18 con Rodrigo Olvera, Sebastián García y Luis Lezama hicieron lo propio para proclamarse monarcas en una reñida final por 230-229 sobre los turcos Haney Emircan, Akcaouglu Batuhan y Kose Omer.
Los mexicanos estuvieron a nada de conseguir el tercer metal áureo en equipo mixto y por un punto Dafne Quintero y Sebastián García se quedaron con la plata contra la dupla de Estonia integrada por Meeri Marita Pass y Robin Jaatma que ganó 155-154.
García finalizó cuarto de manera individual tras perder con Rishabh Yadav, de India, por 146 a 145.
Quien fuera la mejor arquera de la especialidad en México y ahora compite por Estados Unidos, Linda Ochoa, aseveró en un Twitter que la actuación de los juveniles era un logro de ellos y de sus familias, pues la mayoría tuvo el respaldo de los estados que representan y debieron hacer rifas para costear sus gastos en la justa polaca, la cual reunió a cerca de 30 países.