Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taibo II: el gobierno mexicano debe reconocer el genocidio yaqui
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 6

México y su gobierno deben hacer un reconocimiento público de lo que fue el genocidio cometido contra los yaquis en el porfiriato, instó el escritor Paco Ignacio Taibo II al asegurar que es un episodio histórico al que no se le ha dado su lugar.

Tenemos un testimonial tremendo sobre la vivencia de la guerra Yaqui y el genocidio contra ese grupo y, sin embargo, no existe un reconocimiento público de lo que fue ese genocidio, resaltó el autor, quien destacó que fueron 30 años de heroísmo en una guerra de resistencia de ese grupo indígena sonorense.

El tema fue parte del programa virtual Desde el Fondo, que cada noche de miércoles conduce Taibo II en su condición de director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual es transmitido por las páginas oficiales de esa casa editorial en YouTube y Facebook.

El escritor refirió que en un recorrido que hizo hace unos años por el museo del Holocausto que se encuentra en México observó que ahí se registran todos aquellos episodios de exterminio de la historia mundial, como el Holocausto judío, el gitano, el de la guerra de los Balcanes y la guerra racial en Ruanda, pero no hay nada dedicado al de la guerra Yaqui.

Me pareció terriblemente desafortunado. En México se han producido varios holocaustos, pero el de dimensiones mayúsculas fue contra la tribu yaqui, el genocidio, afirmó, y exigió la creación de una sala en aquel recinto dedicada a ese episodio.

Explicó que la tribu yaqui fue reducida a un tercio por asesinato durante la dictadura de Porfirio Díaz, por resistirse a los embates de empresarios estadunidenses que se aliaron con los grupos de poder sonorenses para apoderarse de su fértil territorio contiguo al río.

Aunque era una grupo que nunca había tenido antecedentes de violencia hacia las tribus cercanas, y sus armas se reducían a arcos y flechas, llegó un momento bajo el porfiriato que un tercio del ejército mexicano estaba estacionado, no en Sonora, sino en la zona de los ocho pueblos del territorio yaqui, narró.

Recordó que en esa época también se restableció con ellos la esclavitud en México, luego de que fueron secuestrados hombres, mujeres y niños yaquis, y transportados como ganado para ser vendidos en Veracruz con el fin de que trabajaran en plantaciones cafetaleras y en la zona chiclera de lo que hoy son Yucatán y Quintana Roo.

Rodó el balón

El balón rodó en esta emisión de Desde el Fondo, la 127, gracias a la participación del escritor Juan Villoro, quien charló sobre futbol con Paco Ignacio Taibo II.

Entre otros temas, hablaron de la medalla de bronce de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, así como de la salida de Leonel Messi del Barcelona de y su incorporación al París Saint-Germaine.

Seguidor del Necaxa, Villoro aclaró que el futbol ha sido para él una manera de entretenerse y apasionarse, por lo cual no ha querido dejarlo fuera de lo que escribe, pero también entendiendo que no está solo en este gusto.

“Son millones de locos los que padecen futbolitis aguda; si queremos entender nuestra época, tenemos que comprender no sólo las circunstancias sociales, políticas, religiosas, económicas, simbólicas, sino cómo se divierte la gente”, asentó.