Viernes 30 de julio de 2021, p. 3
La judoca brasileña Mayra Aguiar se colgó de nuevo la medalla de bronce en la categoría de -78 kilogramos en unos Juegos Olímpicos, después de haber logrado el tercer sitio en Londres 2012 y Río 2016.
La carioca de 29 años consiguió ayer la sexta presea de Brasil en Tokio 2020 y la segunda en el judo, después del bronce que consiguió Daniel Cargnin en -66 kilogramos.
Aguiar había comenzado el día en el emblemático Nippon Budokkan con victoria por ippon en octavos de final ante la israelí Inbar Lanir.
El camino hacia el oro se terminó para la judoca de Porto Alegre en cuartos, al caer ante la alemana Anna-Maria Wagner (por waza-ari). No obstante, entró en la repesca para tratar de conseguir un bronce.
En el combate del repechaje venció a la rusa Aleksandra Babintseva y en el duelo por la medalla derrotó a la surcoreana Hyunji Yoon.
Aguiar añade este tercer bronce olímpico a su impresionante colección de medallas, entre las que destacan igualmente seis metales en Mundiales, incluyendo dos de oro (2014, 2017). En los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó el metal dorado.
Japón domina en casa
El judo latinoamericano estuvo cerca de ganar otra presea en esta jornada, también en la categoría de -78 kilogramos.
La cubana Kaliema Antomarchi también compitió por una medalla de bronce, pero terminó derrotada por la alemana Anna-Maria Wagner, quien se llevó el mismo metal que Aguiar, a quien había vencido unas horas antes en cuartos de final.
La campeona de la prueba fue la japonesa Shori Hamada, quien se impuso a la francesa Madeleine Malonga, quien fue plata.
Hamada, de 30 años y quien fue campeona del mundo en el mismo peso en 2018, tuvo que derrotar a la número uno del mundo para conseguir su primera presea olímpica.
Japón también dominó en la otra final del día, en la categoría de -100 kilogramos, gracias a Aaron Wolf, de 25 años.
En la final, Wolf, de padre estadunidense y madre japonesa, derribó al sudcoreano Cho Gu-ham para conseguir una dramática victoria que puso fin a más de cinco minutos de agotadora muerte súbita de Golden score.
El nipón contaba ya en su palmarés con una medalla de oro mundial, en 2017. Gu-ham se llevó el metal dorado en el Mundial 2018, donde había derrotado a Wolf en cuartos de final.
Las dos medallas de bronce en esa categoría fueron para el monarca del orbe portugués Jorge Fonseca y para el ruso Niiaz Iliasov, quienes vencieron al canadiense Shady Elnahas y al georgiano Varlam Liparteliani, respectivamente.