Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020

El comité olímpico ruso triunfa en la esgrima femenil

La canoísta Jessica Fox ratifica protagonismo mundial en slalom
Foto
▲ Con el metal dorado, la australiana de 27 años amplió su medallero histórico en citas veraniegas y sumó su segundo premio en las aguas bravas de Tokio, luego de conquistar el metal de bronce en el kayak.Foto Afp
Foto
▲ Las rusas superaron a las francesas en el florete por equipos para regresar a lo máximo del podio olímpico. Italia se quedó con el bronce.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 4

Tokio. La australiana Jessica Fox amplió su medallero histórico en Juegos Olímpicos, al conquistar el oro en la final del slalom canoa C1, en la cita de Tokio 2020.

Fox dominó la prueba con 105.04 segundos sin penalizaciones para aventajar a la británica Mallory Franklin (108.68) y a la alemana Andrea Herzog (111.13), vigente campeona mundial, quienes concluyeron segunda y tercera, respectivamente.

En el Centro de Piragüismo de Kasai, la australiana de 27 años sumó su segundo premio en las aguas bravas de Tokio, luego de conquistar el metal de bronce en el kayak.

Con esta actuación, la número uno de la clasificación mundial de la disciplina muestra en su trayectoria olímpica el título obtenido el jueves, una presea de pla-ta en Londres 2012 y dos de bronce en Río 2016 y Tokio 2020, desde su debut a este nivel en Pekín 2008 con sólo 18 años.

En su palmarés internacional, Fox presume de 10 metales en Campeonatos del Mundo, de los cuales siete son dorados.

Para el equipo alemán de piragüismo es ya la tercera medalla en Tokio, tras el oro de Ricarda Funk y el bronce de Sideris Tasiadis.

La última vez que habían conquistado los canoístas germanos tres preseas olímpicas fue en Atlanta 1996.

En la esgrima, el equipo femenil del Comité Olímpico de Rusia se colgó la medalla de oro en la final de florete femenino por equipos, tras superar a Francia (45-34).

En el Makuhari Messe Hall B, Larisa Korobeynikova, Inna Deriglazova y Marta Martyanova –con Adelina Zagidullina como suplente– dominaron los duelos ante las galas Anita Blaze, Astrid Guyart, Pauline Ranvier e Ysaora Thibus.

De esta manera, Rusia vuelve a dominar una modalidad que no se disputó en Río 2016, pero en la que fue oro en Pekín 2008 y plata en Londres 2012. Mientras, Francia sube al podio por primera vez desde Los Ángeles 1984.

La más reciente campeona (Londres 2012), Italia, superó 45-23 a Estados Unidos para agenciarse la medalla de bronce.

La tiradora Alessandra Perilli conquistó bronce en la prueba de fosa o tiro al plato, para convertir a San Marino en el país menos poblado en ganar una medalla olímpica en unos juegos de verano o de invierno.

Perilli es la primera deportista que obtiene una prsea para este micro Estado de 34 mil habitantes.

La pequeña nación situada en el norte de Italia se quedó con el récord que hasta ahora estaba en manos de Liechtenstein –que tiene 10 preseas en los Olímpicos de Invierno–, como el país menos poblado en conquistar una medalla en estas citas deportivas.

La sanmarinense, de 33 años, hizo historia con el metal que nadie había conseguido para su país en 61 años, desde que San Marino fue reconocido internacionalmente y pudo participar por primera vez en los Juegos de Roma 1960.

El oro correspondió a Zuzana Rehak Stefecekova, quien llevaba dos platas consecutivas en Pekín 2008 y Londres 2012. Se ausentó en Río 2016 tras ser madre y ahora pudo desquitarse estableciendo un récord olímpico con 43 puntos.

La plata fue para la estadunidense Kayle Browning con 42 unidades, y el bronce para la citada Perilli con 29.

En la prueba masculina, el primer sitio lo ganó el checo Jiri Liptak, que protagonizó un bonito duelo con su compatriota David Kostelecky para subir a lo más alto del podio. Ambos lograron 43 puntos y en el desempate triunfó Liptak por 7-6. El bronce se lo llevó el británico Matthew John Coward con 33.

China hizo el 1-2 en el torneo individual del tenis de mesa femenil, al discutir el oro sus dos representantes. El gimnasio Metropolitano de Tokio vivió el trepidante duelo entre Meng Chen y Yingsha Sun, definido en favor de la primera en seis sets, con marcadores de 9-11, 11-5, 11-4, 5-11, 11-4 y 11-9.

La presea de bronce quedó en poder de la anfitriona Mima Ito, quien ganó su segunda medalla en Tokio 2020 –tras imponerse junto a Jun Mizutani en dobles mixtos–, al derrotar a la singapurense Mengyu Yu 4-1 (6-11, 11-9, 11-7, 11-7 y 11-6).