Memorias de un espiado
Rusia exhibe su avión Checkmate (Jaque mate), que lo coloca en el primer lugar aeronáutico
El tuit de Bachelet con falsa imagen de una cubana en las redes sociales como campo de batalla
Hamburgo: un grandioso recorrido en tren miniatura
Pausas
Ana. Sin título
Ingenuidades, descreimientos, gestiones absurdas y cruda realidad
Recuerdos Profundos (CLVII) 10
omo anfitrión de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual recuperó la mejor tradición diplomática mexicana de defensa, sin cortapisas ni medias tintas, de la soberanía de nuestras naciones ante el permanente injerencismo de Washington. Cargada de simbolismo por efectuarse en el marco de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, la alocución del mandatario retomó la bandera de la unidad latinoamericana con un llamado a sustituir a la disfuncional Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie
que sea mediador
en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero a petición y aceptación de las partes
.
Juegos Olímpicos de Tokio, oportunidad para volver a sonreír
os Juegos Olímpicos son uno de los dos encuentros deportivos más importantes de este planeta, y para los que amamos todos los deportes es imprescindible verlos cada cuatro años.
lo largo de la historia las divisiones entre poderosos y sometidos se repite. La defensa ha sido la motivación para crear armamento de todo tipo. La obligación de naciones amenazadas, es armarse y ampliar su arsenal bélico. Es un círculo vicioso. Y los países que no tienen armamento, de hecho, no son amenazados con la intensidad como aquellos que tienen recursos naturales importantes para la industria, incluida la bélica.
ientras la popularidad del mandatario ultraderechista Jair Bolsonado sigue desplomándose a alta velocidad, y la tensión política no hace más que elevar la temperatura, la crisis económica y social alarga su alcance; este sábado ocurrieron manifestaciones multitudinarias contra el gobierno.
obre Elí de Gortari, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez dijo: “fue entonces para mí una experiencia inédita encontrarme en México, en su Facultad de Filosofía, con un profesor que no era para mí un profesor más, sino un marxista de carne y hueso…Y es que Elí de Gortari […] fue uno de los más destacados filósofos marxistas de México y Latinoamérica. Su pensamiento adquirió rasgos originales en sus reflexiones en torno a la lógica dialéctica; la historia de la ciencia y la tecnología y la relación entre la filosofía y la ciencia tanto natural como social […] combatió por el marxismo frente a posiciones como el neokantismo y el positivismo lógico”.
os dictadores que conocimos en el pasado de América Latina llamaban al asombro por su desmesura y por todo lo que tuvieron de personajes de drama y de ópera bufa; quedaron en retratos hablados que van desde Tirano Banderas, de Valle Inclán, a Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia.
l excedente generado por los trabajadores productivos en economías como la estadunidense es grande, estimémoslo al restar al Gross Domestic Product o producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés) la depreciación anual y las compensaciones a los empleados.
oy que se conmemora a Santiago Apóstol, también conocido como El Mayor, para diferenciarlo del otro Santiago, el menor, vamos a recordar lo que escribimos hace unos años. Fue el primer apóstol martirizado y lo decapitaron en Jerusalén. Durante las batallas para expulsar a los moros de lo que habría de ser España, se convirtió en el adalid de ejércitos hispanos, por lo que se conoció como Santiago mata moros.
n unas cuantas líneas, que electrónicamente dirigí y envié a las 6:30 a Cristina Pacheco, tras la entrada ¡Buen amanecer!
, le comentaba que hacía un par de horas había despertado con la imperiosa necesidad de volver a leer y de volver a ver el Jardín de niños que José Emilio Pacheco y Vicente Rojo publicaron conjuntamente en 1978 y que al volver a leerlo y volver a verlo, me había vuelto a maravillar, pues esta vez lo leí y lo vi con los ojos (internos) más despiertos, más atentos, más nostálgicos, más esperanzados que nunca, como el impresionante sello (eterno) de amistad que implica.