Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Segunda ola causa la mitad de muertes maternas por Covid; se reportaron 145

Embarazadas, con alto riesgo si se contagian

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Ssa: cerca de concluir, vacunación de personal educativo en 5 estados
Llegó lote de Sinovac

Casi a la medianoche del sábado arribó a Ciudad de México un vuelo procedente de China con 500 mil vacunas contra Covid-19 de Sinovac. Con éstas suman 5 millones de dosis de esta empresa.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Nos confiamos y ahora una tormenta sacude a India, acepta el gobierno

Casi 350 mil contagios en 24 horas

Pandemia
México suma 22 millones de vacunas contra el Covid

México suma hasta ahora 22 millones 110 mil 885 vacunas contra el Covid-19 producto de los contratos firmados con las empresas fabricantes.

Reuters, Afp, Ap, Europa Press Y The Independent
Emir Olivares Alonso
Seis de los 15 estados en disputa electoral, con el mayor número de homicidios

En la renovación del poder político local en buena parte del país, las elecciones del próximo 6 de julio involucran a casi la totalidad de los estados sometidos al flagelo de la violencia y la delincuencia organizada. A excepción de Guanajuato y Tamaulipas, el resto de los estados con altos índices de inseguridad cambiarán sus poderes, y finalizarán administraciones marcadas por el fracaso en materia de seguridad de la que son corresponsables de garantizar junto con el gobierno federal.

La oposición se une contra ampliar mandato en la Corte

La oposición en la Cámara de Diputados anunció que presentará una acción de inconstitucionali-dad conjunta en contra de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en una postura emitida este domingo, señaló que “no es posible una democracia sin un Poder Judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Van 65 políticos asesinados y 262 agredidos

Homicidios de diputados, alcaldes y ex alcaldes, políticos, activistas y hasta de un juez, representan el costo y el riesgo permanentes de ejercer la política en aquellas entidades marcadas por la violencia, y de forma acusada en las que habrá cambio de poderes locales en junio. En adición, muy pocas corporaciones policiacas garantizan la seguridad a quienes hoy están en campaña. La organización Etellekt, en su informe de abril sobre violencia política, reportó 65 asesinatos y 262 agresiones a candidatos.

Bancada morenista decide expulsar a Saúl Huerta Corona

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados determinó expulsar al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, tras la solicitud de su Comisión de Honestidad y Justicia y la presentación de nuevas denuncias por abuso sexual contra dos menores de edad.

De Los Corresponsales
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Salgado Macedonio pedirá al TEPJF que multe a su partido

En la audiencia a la que acudirá este lunes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, pedirá que, en caso de proceder sanción se aplique al partido una multa económica y no a él con la suspensión de su candidatura, explicó el secretario general de ese instituto político en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien lamentó la difusión del dictamen sobre el caso porque se politiza.

García Cabeza de Vaca, el único que sería desaforado en esta Legislatura

La Cámara de Diputados tiene pendientes cuatro juicios de desafuero y, a unos días de que concluya el último periodo ordinario de la Legislatura, Morena informó que probablemente sólo se resuelva el que se lleva contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
En marzo aumentaron las violaciones y los feminicidios en el país

Edomex y la Ciudad de México son las que acumulan más casos

Urge protección a los migrantes: comisiones de derechos humanos

En México se han agudizado las violaciones a los derechos humanos de la población migrante. Hay reportes de al menos 2 mil personas en movilidad desaparecidas o víctimas de otras agresiones, por lo que las autoridades están obligadas a contar con un sistema sólido de protección y robustecer su defensa.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
AMLO supervisa refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó este domingo su gira de supervisión por las refinerías de Petróleos Mexicanos que están en proceso de rehabilitación, al visitar la ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Publican informe anual de la CIDH

México, con destacada mejoría en negociaciones de solución amistosa

De la Redacción
De La Redacción
Exigen a EU acabar con el inhumano bloqueo a Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) exigió al gobierno de Estados Unidos poner fin al inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.

Afecta sequía cultivos, ganadería y reparto del agua en casi todo el país

Campeche y Tabasco son los únicos estados que, por ahora, están libres de sequía; el resto la padece en distintos grados y en 10 entidades casi 100 por ciento de su territorio sobrelleva esta situación. El panorama es devastador: lagos en extinción y contaminados, bosques talados, presas con bajos niveles de almacenamiento y fugas de agua potable en las redes de servicio. La población resiente la escasez del líquido y, además, debe enfrentarla con altas temperaturas.

Emir Olivares Alonso
La flota aérea comercial del país disminuye 25%: AFAC

En 2018 se tenían 363 aviones; hoy, 275

El impacto, por crisis financiera en algunas aerolíneas y restricción de viajes por la pandemia de Covid-19

Indaga la Fepade destino de despensas halladas en 2 camiones en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP., La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fepade) inició dos carpetas de investigación luego de que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, un camión cargado con 375 bolsas con productos de la canasta básica en el municipio de Tancanhuitz, y un tráiler que transportaba despensas en Matehuala, y pudieran constituirse en hechos presumiblemente relacionados con delitos electorales.

César Arellano García
Vicente Juárez
La SCJN atrajo amparo de Greenpeace sobre límite de contaminantes

Resolución sentará precedente: Especialista

Lacandones se movilizarán si no hay respuesta acerca de delimitación de selva

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Representantes de la llamada Comunidad Zona Lacandona, formada por las localidades de Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, que integran los Bienes Comunales Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, reiteraron su demanda para que termine la construcción de la brecha con el fin de que se cierre el polígono, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.

Eduardo Murillo
Elio Henríquez
Pide Iglesia católica voltear a ver a víctimas

La Iglesia católica señaló que es necesario que las autoridades vean a la población más vulnerable, a las víctimas, así como a los que sufren a causa del crimen organizado. En el editorial del semanario Desde la Fe pidió no echar en saco roto la visita del nuncio apostólico, Franco Coppola, a Aguililla, Michoacán, frente a la violencia implacable que sufre el país. “Bastó que el obispo de Apatzingán, monseñor Cristóbal Ascencio García, manifestara su preocupación por lo que estaba padeciendo su grey, para que el representante del Papa decidiera visitar la zona de guerra, con el riesgo que esto conlleva”. En esta visita, añadió, el nuncio dio un mensaje a todo el país de que es necesario voltear a ver a los más vulnerables, a las víctimas, a los que sufren a causa del crimen organizado”.

César Arellano García
De La Redacción