Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite director de Academia de la Danza Mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 9

Tras la renuncia el pasado viernes de Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), por casos de acoso sexual, el maestro Raymundo Torres presentó su dimisión como director de la Academia de la Danza Mexicana (ADM).

En este caso, las alumnas iniciaron un paro de labores el 26 de febrero (el cual continúa), para denunciar el acoso sexual del que son víctimas por los profesores de esa institución.

Se manifestaron el 23 de abril frente al Palacio de Bellas Artes, y advirtieron que no regresarían a clases hasta que las autoridades federales de cultura pusieran un alto a la violencia de género. Según las inconformes, existen unas 40 denuncias por acoso, hostigamiento y violencia física. Dijeron que preparan otras actividades que se darán a conocer en redes sociales, para protestar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

La renuncia de Raymundo Torres se presentó el 21 de abril con efecto a partir del 30, con el fin de no obstaculizar el diálogo con la comunidad de la ADM, informó a La Jornada el área de comunicación del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), que hoy emitirá un comunicado oficial.

Como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 25/4/21), se espera que autoridades culturales informen hoy los nombres de los funcionarios representantes del Inbal para atender el pliego petitorio del colectivo Morras ENAT, que, tras la renuncia de Pérez Negrete, reiteró su demanda al instituto de proceder a la inmediata separación temporal, a título de medida preventiva, de los agresores denunciados.